Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fábrica de productos químicos Moritz Milch

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fábrica de productos químicos Moritz Milch

La Fábrica de productos químicos Moritz Milch & Co situada en Luban (Polonia), fue una obra de Hans Poelzig construida entre 1911 y 1912.

En el encargo para construir esta fábrica química se demuestra la confianza excepcional, entre Poelzig y el cliente quien simplemente se encargó de establecer los requisitos básicos, dejando el arquitecto completa libertad compatible con el tema del diseño.

Una planta tan extensa, con cobertizos, talleres, almacenes, rampas de carga y otros, mal se presta a cualquier descripción. Pero es imposible no darse cuenta de cómo en las fachadas alargadas las ventanas de dimensiones reducidas siguen un preciso ritmo ornamental, o como la pared escalonada de uno de los almacenes da frente con gélida grandiosidad al desnudo paisaje. El dinamismo de los aleros de los edificios principales, el orden y la disposición de los grupos individuales demuestran como el arquitecto se ha esforzado en recrear el camino del proceso productivo. Imposible no hacer una comparación con algunas obras contemporáneas destinadas a convertirse en representantivas de la recién nacida edificación industrial: aquellas de Behrens en Berlín, las fábricas metalúrgicas y cobertizos de AEG, cuyo intenso pathos es indicativo de la función alojada; o el Riemerschmid a Hellerau, donde incluso la apariencia de racionalidad extrema evoca la noble elaboración de la madera. En el complejo de Luban Poelzig no se entregan ni a pathos ni a la poesía, sino que se adhiere a una extrema sobriedad. Particularmente interesantes son la textura de ladrillo y el ritmo seguro y medido de los edificios. La autodisciplina a favor de una "objetividad" ejemplar se manifiesta principalmente en los edificios utilizados para la producción; en cambio, en las oficinas y los edificios residenciales la tensión se aligera, y estas partes no se presentan a la altura del nucleo principal.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°19′42″N 16°54′00″E / 52.328340, 16.900107
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Fábrica de productos químicos Moritz Milch


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Theodor Heuss: Hans Poelzig 1869-1936, Electa ISBN 88-435-3585-4



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-14'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fábrica_de_productos_químicos_Moritz_Milch&oldid=690647