Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fábrica de calzados Riera (Cocentaina)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fábrica de calzados Riera (Cocentaina)

La Fábrica de calzados Riera situada en la Avenida de Benilloba de Cocentaina (Provincia de Alicante, España) fue construida en 1930 con proyecto del arquitecto Joaquín Aracil.

El municipio de Cocentaina está situado en la ribera del río Serpis, en la vertiente Este de la Sierra de Mariola. El emplazamiento urbano original, junto a la montaña y el castillo, respondía a los valores defensivos del enclave. En la evolución de la ciudad, las calles estrechas y de forma laberíntica del primer núcleo o Arrabal, dan paso a otras de configuración rectilínea en el área de la Villa, todavía dentro del recinto medieval amurallado. Por último irrumpen en el trazado las amplias Avenidas y las zonas de ensanche que representan el crecimiento más moderno.

Una de estas avenidas, la Avenida del País Valenciano, que discurre en la dirección N-S (y que tiene su prolongación en la Nacional 340), atraviesa el municipio de un extremo a otro partiéndolo en dos. En el lado de la montaña queda la Cocentaina antigua y su ampliación más compacta. Al otro lado se extiende, el crecimiento más reciente de la ciudad y también el más desarticulado y disperso. En esta zona se mezclan los usos residencial e industrial, y en el residencial, distintas tipologías edificatorias; en manzana cerrada, edificación abierta, unifamiliares aisladas en parcela y casas unifamiliares en hilera en último término. Nos encontramos con el paisaje urbano que caracteriza la periferia de muchas ciudades y que nada tiene que ver con la bella y tradicional Cocentaina del otro lado de la Villa.

En las proximidades de la Avenida del País Valenciano, y en lo que constituía en el momento de su construcción "las afueras" de la ciudad, formando parte del entorno descrito, concretamente, en la Avenida de Benilloba, se sitúa la parcela donde el empresario D. Luis Riera hizo construir el conjunto.

El conjunto, que consta de varios edificios con naves industriales de planta rectangular, también integra un chalet-vivienda de tres plantas en su altura mayor que mantiene las mismas cararterísticas arquitectónicas del resto.

En las fachadas, los amplios ventanales en una o dos alturas se suceden ordenadamente con predominio del hueco sobre el macizo. El esqueleto estructural que se deja visto al exterior consta de una serie de pilares de sillería que junto con los antepechos y los remates superiores constituye el único recurso decorativo utilizado. En el largo frente que recae sobre la Avenida, y que se separa ligeramente del espacio público mediante un pequeño jardín con setos, se sitúa el acceso principal. En la composición de este lateral se percibe cierta simetría con el eje central de acceso marcado por el ritmo y tamaño de los pilares y un remate superior con el letrero anunciador de la empresa.

En otra de las naves del conjunto destaca la fuerza del tratamiento exterior mediante pilastras adosadas a intervalos muy cortos que dejan entre sí estrechas rasgaduras verticales.

Funcionalmente el edificio ha cambiado reconvirtiéndose la fábrica de calzado en fábrica textil. Entre los materiales utilizados destaca la piedra de sillería y la madera de las carpinterías.

Joaquín Aracil, (1891-1979), que nace en Alcoy y estudia en Barcelona, donde obtiene el título en 1916, desarrollará la mayor parte de su obra en su ciudad natal. Y como apuntan otros autores el conjunto de sus realizaciones puede adscribirse a una línea casticista.

Por último, señalaremos que tanto la fábrica de calzados como la vivienda particular del empresario Riera, proyectada por Joaquín Aracil en el mismo entorno y que también incorporamos a este Registro, están protegidas y forman parte del Catálogo Municipal, según consta en el Plan General de Cocentaina.

También hemos encontrado una reseña de esta fábrica en las fichas IPCE del Colegio Territorial de Alicante, formando parte del llamado "Inventario de Protección del Patrimonio Europeo del Archivo Histórico de Arquitectura y Urbanismo", del extinguido Colegio de Arquitectos de Valencia y Murcia.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°44′29″N 0°26′15″O / 38.741425, -0.437584
Av. Benilloba, 3, Cocentaina - Coordenadas: 38°44′29″N 0°26′15″O / 38.741425, -0.437584
Av. Benilloba, 3, Cocentaina
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Fábrica de calzados Riera (Cocentaina)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fábrica_de_calzados_Riera_(Cocentaina)&oldid=690479