Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fábrica de Manufacturas Olaran

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Fábrica de Manufacturas Olaran

La fábrica de Manufacturas Olaran en Beasain (Guipúzcoa, España), es un edificio de hormigón armado construido en 1939. Tiene planta rectangular con una longitud y anchura de 45 y 20 metros respectivamente. Presenta cubierta plana y planta baja más tres alturas. Es un edificio con características de arquitectura industrial del periodo racionalista. Se asienta en un terreno de fuerte pendiente.

La fachada principal se alza en orientación sudeste a la calle Iturrioz, hacia un parque urbano junto al río Oria, por lo que su presencia visual es destacada. Es un volumen compacto, elemental y contundente, con planta baja y dos alturas, más una tercera planta que no se percibe al estar retranqueada. Es un paño de fachada sobrio, con ausencia de ornamentación, en un único plano, con una serie regular de vanos apaisados en la planta baja y primera, donde predomina la horizontalidad y una gran regularidad. Superiormente el paño se vuelve completamente ciego y recoge la inscripción Manufacturas Olaran, en un ligero relieve de gran tamaño que abarca toda la planta segunda. La inscripción se remata por una imposta horizontal de escaso vuelo a la altura de la cornisa y con tres líneas horizontales al inicio y final de la frase. Como elemento de transición, referencia urbana y limite del cuerpo edilicio, se eleva una torre, que comparte el mismo plano y composición de vanos que la fachada anterior, mientras la inscripción no alcanza a la torre. La torre es un prisma rectangular esbelto, que sufre una fragmentación en su parte superior, con un tratamiento diferencial en los ángulos, introduciendo conjuntos de losas en vuelo a distinta altura, paralelas y aisladas. Tiene un marcado carácter neoplástico donde predomina el macizo y la verticalidad, sin apenas huecos. El edificio junto a la riqueza formal y plástica de la torre y la calidad del grafismo del logotipo frontal dan una imagen urbana identificable como emblema colectivo y signo de un momento cultural.

Las fachadas laterales son predominantemente ciegas y planas. El sudoeste queda levemente condicionado por la presencia de la torre. La fachada noroeste es la trasera de la fábrica, es una fachada plana con el piso superior dotado de grandes ventanales horizontales, mientras en los pisos inferiores los vanos son de unas dimensiones más reducidas.

El interior se ajusta a las necesidades de la fábrica, con una sinceridad constructiva, en la que no se disimula la organización interior ni la naturaleza de los materiales y con espacios amplios donde cobra importancia la iluminación. La estructura es racionalmente modulada con pilares. Destaca su organización interna en base a los dos patios modulados y simétricos. Los materiales utilizados en la construcción son básicamente el hormigón armado, el vidrio y revoco exterior blanco.

La industria Manufacturas Olaran fue fundada en 1.881 por Don Fernando Olaran con el nombre "Tenería Guipuzcoana" en Antzuola, núcleo curtidor importante en aquella época. En 1939 se traslada a sus actuales instalaciones de Beasain donde se dedica a la producción de piel de tapicería de alta gama. A partir de ese momento se especializa en el segmento de mobiliario tapizado, introduciéndose en otros mercados como son el de automoción y aeronáutica.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 2003118 de fecha de julio de 2003 (f texto).



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

eu:Olaran fabrika

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fábrica_de_Manufacturas_Olaran&oldid=658135