Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fábrica FIAT Lingotto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fábrica FIAT Lingotto

La Fábrica FIAT Lingotto situada en Via Nizza-Via Cortemilia de Turín (Italia) es una obra de Giacomo Matté-Trucco construida entre 1917 y 1923.

Diseñada según modelos americanos, la Lingotto reunía todas las fases de producción desde la recepción de los componentes hasta la pista de pruebas del vehículo terminado, situada en la cubierta.

El edificio, una de las primeras estructuras de hormigón armado, está compuesto de dos bloques paralelos de unos quinientos metros de longitud, conectados por bloques transversales, donde trabajaban hasta 12000 empleados.

La pista de pruebas supone la culminación funcional y simbólica de los procesos de producción. Frente a la tradición americana de los procesos basados en la gravedad (inventados por Oliver Evans en su fábrica de harinas y confirmados por Ford en Highland Park), en los que los materiales se introducen en la planta por arriba y salen como productos acabados por abajo, el sentido de la producción en Lingotto es inverso, de abajo a arriba.

Se asciende a la pista por unas elegantes rampas de hormigón helicoidales que llegarían a ser tan famosas como la propia pista, uno de los espacios sagrados del movimiento moderno europeo, santificado y certificado por la presencia, documentada fotográficamente, de casi todos los futuristas europeos, de los representantes del movimiento moderno y de otros importantes espíritus progresistas.

Parece que desde el punto de vista de eficacia productiva, Lingotto tuvo sólo un éxito modesto y, al final, fue sustituida como principal instalación de la compañía por los nuevos talleres de Mirafiore. Sin embargo, como símbolo de la modernización de Italia fue un triunfo y el edificio ocupó un lugar destacado en la primera Exposición dell'Architettura Razionale de Roma de 1928.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°01′55″N 7°39′55″E / 45.032065, 7.665356
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Fábrica FIAT Lingotto


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/forodearquitectura/panorama_12.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fábrica_FIAT_Lingotto&oldid=690265