Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fábrica Azucarera Alavesa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Fábrica “Azucarera Alavesa” de Vitoria (Álava, España) se inauguró en al año 1904, pasando un año más tarde a formar parte de la Sociedad General Azucarera de España. La vieja fábrica continuo su producción hasta 1966, que con la modernización de la producción, la actual instalación se destinó a almacenamiento. De los distintos pabellones de producción se ha conservado solamente el pabellón principal y la chimenea, como elementos representativos y emblemáticos de esta importante actividad.

El inmueble, como edificio principal del complejo productivo, estaba destinado a la transformación de la remolacha en pulpa. Respondiendo a las exigencias de economía y funcionalidad propias de los edificios industriales, se construye un edificio de estética manchesteriana, con muros de ladrillo visto, en los que se abren amplios ventanales decorados con arquivoltas y rematados con arcos estilo tudor. El volumen prismático responde a un espacio interior unitario, dividido en tres crujías mediante columnas de celosía metálica, que soportan las cerchas Ponlanceau de la cubierta.

La construcción de estilo historicista a imagen de los templos góticos, se apoya en una planta basilical con tres naves, donde el campanario queda sustituido por la gran chimenea cilíndrica. La única limitación derivada de su carácter fabril, queda marcada por el uso de materiales menos costosos y más manejables, resolviéndose los paramentos con ladrillo visto. Del mismo modo se resuelve la iluminación, con una mezcla de sentido funcional y religioso, a través de amplios ventanales de celosía acristalada, que en la entrada principal refuerzan su imagen templaria con un tímpano sobre el acceso principal de medio punto.

La esbelta chimenea construida en el mismo año, se sitúa en la zona posterior de esta nave. Es un bello ejemplar de ladrillo, en el que destaca el remate superior con arcos lombardos, cuya función era actuar como escape y tiro de los gases procedentes de las calderas de vapor.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 2000143 de fecha 27 de julio de 2000 (texto).



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fábrica_Azucarera_Alavesa&oldid=658901