Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ezra Stoller

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ezra Stoller
Ezra stoller1.jpg

Ezra Stoller (Chicago, 16 de mayo de 1915 - Williamstown, Massachusetts, el 29 de octubre de 2004 ) arquitecto y fotógrafo estadounidense.

Obtuvo la licenciatura en Arquitectura en el año 1938 de la Escuela de Arquitectura y Artes Afines de la Universidad de Nueva York. Durante la II Guerra Mundial enseñó fotografía en el Centro Fotográfico del Cuerpo de Comunicaciones del Ejército de Nueva York. En 1966 fundó la agencia fotográfica Esto Photographics, que representa su obra y la de otros fotógrafos de arquitectura. Su interés por la fotografía comenzó cuando era un estudiante de arquitectura en la Universidad de Nueva York, haciendo placas de linterna y fotografías de modelos arquitectónicos, dibujos y esculturas. Después de su graduación, se concentró en la fotografía de arquitectura americana.

Labor profesional

Su trabajo contó con puntos de referencia de la arquitectura moderna, Ludwig Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto y Eero Saarinen. Más allá de su amplia producción, lo pasmoso de las fotografías de Stoller viene dado por el espíritu modernista que emanaba de ellas. Adorado por todos los grandes arquitectos del movimiento moderno del siglo XX, tanto los funcionalistas como los organicistas, no se cansaron de aplaudir su labor del retratista como mediador entre el público y los diseñadores. Stoller firmó imágenes icónicas de algunos de los edificios de mediados del siglo que hoy forman parte de la memoria colectiva, entre ellos la terminal de la línea aérea TWA en el aeropuerto Kennedy, de Eero Saarinen; el edificio Seagram, de Mies van der Rohe, y el Museo Guggenheim, de Frank Lloyd Wright.

Reconocimientos

En 1961, fue el primero en recibir una medalla de oro para la fotografía del Instituto Americano de Arquitectos. El crítico de arquitectura Paul Goldberger considera que la obra de Stoller "le convierte en el más famoso fotógrafo de arquitectura del siglo XX y sus fotos han jugado un papel fundamental en la formación de la idea que tenemos de lo que es y pretende la arquitectura moderna".

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alfredo Aviñó García

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ezra_Stoller&oldid=473457