Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Expansión por humedad de las piezas cerámicas

Saltar a: navegación, buscar

La Expansión por Humedad de las Piezas Cerámicas se produce por la absorción de humedad ambiental en los materiales de arcilla cocida.

Este es un proceso que se inicia en el momento mismo en que la pieza sale del horno y progresa siguiendo una curva asintótica. Es un proceso no reversible en condiciones normales.

La expansión más grande se produce en los primeros días, reduciendose luego, aunque cada pieza se comporta de modo diferente en función de la materia prima con la cual se ha construído.

  • Orden de Magnitud: entre 0,5 y 0,6 mm/m.

Causas que lo Provocan

  1. Tipo de Arcilla
  2. Temperatura de Cocción
  3. Tiempo entre la Fabricación y la Puesta en Obra
  4. Humedad.

A continuación exponemos los fallos más comunes en construcciones con piezas cerámicas por expansión debida a la humedad.

Fisuración en los Muros

La expansión por humedad en piezas colocadas en la fábrica puede provocar grietas y fisuras horizontales y verticales.

Este problema puede generarse tanto en muros de carga como en los de cerramiento. Puede deberse a la naturaleza del ladrillo, a su disposición constructiva o puesta en obra.

Cuando los muros tienen longitudes considerables y ha sido coartado su movimiento longitudinal, ya sea por estar embebidos entre soportes de una estructura u otra situación similar, primero se origina un abombamiento en el centro de la fábrica en su cara externa, que produce una grieta siguiendo la trayectoria vertical ( si puede superar la carga de rotura del muro).

Cuando los movimientos son limitados por los forjados, el abombamiento producido origina una grieta horizontal en la mitad del muro.

Cuando el movimiento no se ha coartado en toda su longitud, o solamente en los extremos, el muro presenta la expansión en las esquinas, desarrollando grietas en el lado libre.

En muros construidos con Bloque Termoarcilla, la junta vertical machihembrada funciona a modo de junta de dilatación absorbiendo parte de la dilatación de las piezas cerámicas.

Muros de bloques cerámicos con esquina en Z

Para muros de carga y para muros de cerramiento, construidos con ladrillos o con bloques cerámicos, es conveniente considerar el caso de esquina en Z con distancia entre paños menor a 75 cm.

En estos casos se recomienda colocar una junta de movimiento con una llave embebida (ver gráfico) para enlace de los dos paramentos, con ello se evita que, por efectos higrométricos, aparezcan fisuras verticales en la esquina, producidas por el giro diferencial entre ambos paños.

  • Tener en Cuenta

Para evitar fisuras en muros es conveniente:

  • Tener conocimiento de los valores de expansión del material a emplear (piezas cerámicas).
  • En caso en que sea alto el valor de expansión, se espera de 3 a 4 semanas desde la fabricación hasta la puesta en obra de las piezas cerámicas.
  • Controlar y acotar la rigidez de los morteros (por resistencia)
  • Emplear morteros mixtos de cemento y cal con dosificación 1:1:7.
  • Reducir distancia de juntas de dialtación, de 12 a 15 m

Rotura de Fondos de Bovedillas Cerámicas

En locales con humedad relativa elevada tales como: cubiertas con depósitos de agua o sótanos, pueden aparecer roturas de fondos de bovedillas cerámicas.

Estas patologías pueden producirse por las siguientes causas:

  • Dilatación térmica.
  • Expansión por humedad.
  • Movimiento diferencial entre los nervios de apoyo de la bovedilla.

Estas roturas aparecen al superarse la tensión admisible en los tabiquillos verticales de la bovedilla por las causas expuestas.

Cómo se Producen las Roturas

Si consideramos una sección de forjado compuesta por dos nervios y una bovedilla, vemos que la humedad en el material produce el aumento de tamaño; la parte cerámica en contacto con el hormigón , desde el punto A hasta el punto B, por el perímetro superior, se mantiene estable porque el hormigón impide los movimientos del cerámico adherido.

En cambio, en la cara inferior de la pieza cerámica, y desde el punto A hasta el B, por el lado inferior, se mueve libremente ya que existe holgura entre los extremos de las bovedillas y los bordes de las viguetas.

Ver Hispalyt

Por ello, la deformación diferencial entre la cara inferior y la superior, la pieza cerámica sufre la rotura por flexión de los tabiques verticales, comenzando desde los extremos de longitudes pequeñas.

Este mecanismo de rotura ha sido verificado en laboratorio provocando la deformación y rotura de probetas.

Normativa

La norma UNE 67.020 correspondiente a Bovedillas Cerámicas, establece el valor límite de expansión en 0,55 mm/m; puede emplearse en aquellas bovedillas que, superando dicho valor de expansión total (según UNE 67.036), obtengan una expansión potencial no mayor a ese límite.

De todos modos, los límites son orientativos, recomendándose en cada caso, efectuar las evaluaciones correspondientes con el objeto de ponderar posibles roturas, y así realizar correctamente el proyecto, luego su ejecución y controles.

Referencias

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Expansión_por_humedad_de_las_piezas_cerámicas&oldid=476790