Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ex Convento de Culhuacán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ex Convento de Culhuacán

El Ex Convento de Culhucán fue fundado en el año 1607, en Culhuacán, México. según lo refiere el cronista Texcocano Chimalpain. Culhuacán tuvo gran importancia como centro religioso pues aquí se adoraba a los dioses del agua y la fertilidad. Se ubica en las faldas del Cerro de la Estrella que fue su nombre prehispánico.

Culhuacán significa, cerro encorvado, antiguo y venerable, también se traduce como "lugar de Culhuas".

El Ex Convento Culhuacán contiene ahora un museo de sitio con seis salas. Las salas se ubican en el claustro alto, se resguardan deidades tales como la diosa de las mazorcas de maíz o Chicomecoatl (siete serpiente); un mascarón de Tlaloc, dios de la lluvia; que muestra la riqueza cultural de los antiguos culhuacanos. Además se ilustra la época virreinal con objetos significativos que evocan la labor evangelizados de los frailes, como los libros de registro de bautismo de los siglos XVI y XVII, también se exhiben cuatro columnas de retablo y base de pulpito que decoraban la Iglesia original.

El Ex convento es considerado como una joya arquitectónica, es uno de los dos únicos edificios construidos en las décadas del siglo XVI en la Ciudad de México. Los muros fueron edificados con roca volcánica; y en su parte interior se encuentra decorado con escenas de la vida de Cristo, santos y frailes, en los que se destaca la delicadeza y maestría con que fueron elaborados por los pintores indígenas o Tlacuilos.

El edificio que actualmente es conocido como Ex Convento de Culhuacán fue construido por los frailes de la orden de San Agustín, como centro evangelizador, es decir que durante la colonia o virreinato, los frailes agustinos permanecieron aquí enseñando la religión católica a la población indígena.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ex_Convento_de_Culhuacán&oldid=638912