Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eucharis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Eucharis amazonica1MTFL.jpg

Eucharis es un género de aproximadamente 17 especies de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae, nativo de América Central y Sud América, desde Guatemala hasta Bolivia.

Descripción

Es un género de plantas bulbosas, de hojas amplias (20–55 cm de largo por 10–20 cm de ancho), Peciolada‏‎s . Los bulbos tienen de 2 a 6 cm de diámetro. Presenta flores actinomorfas, hermafroditas, blancas y muy vistosas, que recuerdan a las flores del Narciso‏‎. Las flores se disponen de 3 a 10 en umbelas en la extremidad de un escapo áfilo y erecto de 40–80 cm de altura. El perigonio está compuesto de 6 tépalos, soldados en su parte inferior, donde forman un tubo largo y cilíndrico, los segmentos son extendidos. El androceo tiene 6 estambres, más cortos que los lóbulos, con filamentos filiformes y anteras lineares, basi o dorsifijas. El Paraperigonio (taza central o corona) es acampanado, unido a los estambres, bidentado entre ellos. El ovario es ínfero, con tres lóculo‏‎s pluriovulados. El estilo es filiforme y el estigma es trilobulado. El fruto es una cápsula dehiscente.

Imágen de Eucharis candida, detalle de hoja, bulbo e inflorescencia

Sistemática

Eucharis está estrechamente relacionado con los géneros Caliphruria y Urceolina, todos géneros neotropicales, de flores blancas y hojas pecioladas, los cuales forman un grupo monofilético dentro de la "Infrafamilia Pancratioidinae" sobre la base de las características de las hojas, la morfología de las semillas y la especialización ecológica. Todas las especies de estos géneros son raras en la naturaleza y muchas se hallan amenazadas de extinción. El número cromosómico más frecuente es 2n=46. En Eucharis se reconocen 17 especies y dos híbridos naturales distribuidos en dos subgéneros:

  • Subgénero Eucharis, caracterizado por sus flores campanuladas o crateriformes, el tubo del perianto curvado, el androceo pigmentado y lsa papilas estigmátcias unicelualres. Las especies de este subgénero se distribuyen desde Guatemala a Bolivia, en el Amazonas occidental y las laderas adyacentes del este de Los Andes.
  • Subgénero Heterocharis, constituído por tres especies y dos híbridos naturales con muchas de las características ancestrales del género.


Cultivo y usos

Eucharis amazonica y el híbrido Eucharis x grandiflora son las dos especies más conocidas y las más cultivadas.

Requieren de una temperatura de 18 a 20 °C durante la noche y hasta los 25 °C durante el día. Durante el verano el crecimiento se ve estimulado si se trasplantan. Son perennifolios, por lo que no necesitan de períodos de reposo prolongados durante el año. Necesitan de un buen suelo con gran cantidad de arena para mantenerlo suelto y deben tener una abundante disponibilidad de agua.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Eucharis&oldid=694234