Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ettore Sottsass

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Ettore-sottsass.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ettore Sottsass
Ettore-sottsass.jpg

Ettore Sottsass (Innsbruck, 14 de septiembre de 1917 - Milán, 30 de diciembre de 2007) fue un arquitecto y diseñador italiano de la segunda mitad del siglo XX, fundador del Grupo de diseño Memphis e importante consultor de diseño para Olivetti.

Ettore Sotsass Jr. obtiene su título en el Instituto Politécnico de Turín en 1939. Fuertemente influenciado por la Bauhaus y el neoplasticismo durante sus años de formación, se dedica igualmente a la pintura y coloca la sensorialidad como uno de los principales motores de su trabajo. Con ocasión de una estancia en París en 1937, descubre al mismo tiempo la ciudad y a Picasso, Braque y Matisse. En 1947 abre un estudio en Milán. Diseña entonces sus primeros muebles, ordenaciones de exposiciones y proyectos arquitectónicos -las viviendas populares de Meina (Piamonte, 1951), los edificios de viviendas en Carmagnola (1954)-, en los que, para responder a los problemas económicos, se inspira en la arquitectura vernácula.

En 1957 se le confía la dirección artística de la empresa de diseño de muebles Poltronova. En 1958 inicia una colaboración con Olivetti, para la que diseña Elea (la primera calculadora electrónica italiana, Compás d’Or 1959) y una serie de máquinas de escribir, entre ellas la Valentina (1967), que se expone en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Viaja a la India y a los Estados Unidos y, durante varios años, sus creaciones evidencian la profunda impresión que en el suscita el descubrimiento de la cultura india, el encuentro con los protagonistas de la beat generadon y las primeras manifestaciones del pop-art.

El trabajo del grupo Memphis, fundado en 1981 y rápidamente convertido en símbolo del nuevo diseño y punto de referencia de las vanguardias contemporáneas, se hace también eco de ello. En 1982 Sottsass crea el estudio Sottsass Associati, donde prosigue su actividad de arquitecto y diseñador. Un irresistible nomadismo cultural lo lleva, sin prejuicios, desde el terreno del objeto al de la arquitectura, porque, como él mismo afirma, «cada objeto inventado forma en cierta medida parte del próximo, como los ladrillos de una casa -si es que debe haber una-. Cada uno constituye una breve etapa que marca el curso de un largo viaje».

Para Sottsass, si la arquitectura debe apartarse hoy del vocabulario académico, es preciso igualmente que desconfíe de un cierto tipo de experimentación conceptual que no transgrede las tendencias oficiales más que en apariencia. Debe, por contra, convertirse en un lugar de «placer estético» o de satisfacción sensorial y tender así hacia un humanismo actual, íntimo y privado. El edificio de viviendas en Massa (1985-1986), la casa de D. Wolf en Ridgway (Colorado, 1987-1989), el bar Zibibbo en Fukuoka (Japón, 1989) o la ampliación del Museo del Mueble Contemporáneo en Rávena (1992-1994) forman parte de sus últimas realizaciones y testimonian la atracción que siempre ha sentido Sottsass por las combinaciones de formas geométricamente simples y los colores vivos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ettore_Sottsass&oldid=649294