Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Etna (ciudad)

Saltar a: navegación, buscar

Etna fue una ciudad de Sicilia al pie de la montaña del mismo nombre. (Véase: Etna)

Antiguamente estaba poblada por los sículos, y se llamaba Inesa o Inesum. Pertenecía al tirano Hierón I, pero a su muerte, la colonia de Catania, establecida por ella, fue atacada y los colonos se establecieron en Inesa y le dieron el nombre de Etna (Aetna).

Fue ocupada por los siracusans que establecieron allí una guarnición. Atacada por los atenienses el 426 a. C. fueron rechazados. Durante la gran expedición ateniense, Etna e Hybla permanecieron leales a Siracusa y fueron asoladas por las naves atenienses.

Los opositores al tirano Dionisio I, se refugiaron en Etna, que fue ocupada por el mencionado Dionisio el 403 a. C. que estableció allí un cuerpo de mercenarios de Campania que antes había establecido en Catania (Catana). Perteneció a los Dionisios después de las defecciones de sus aliados durante la invasión cartaginesa de 396 a. C. y aún les pertenecía el 339 a. C. cuando fue tomada por Timoleón y los mercenarios fueron masacrados.

No se vuelve a hablar de ella hasta la época de Cicerón que la menciona como una ciudad importante.
Urban-plan.rojo.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Etna_(ciudad)&oldid=437315