Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estructuras con Muros Portantes de Hormigón Armado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

En las Estructuras con Muros Portantes de Hormigón Armado vale lo expresado en Estructuras de Hormigón Armado.

Los problemas de estabilidad logran solucionarse quedando eliminados por la rigidez transversal que se consigue por la unión de forjados con estos muros y que de esta manera adquieren un carácter hiperestático.

Edificios de Altura

En edificios de altura, los muros portantes de hormigón armado permiten ir aumentando la calidad del hormigón a medida que aumentan las solicitaciones, ya sea por efecto del viento o el peligro de asentamientos.

Ésto nos permite conseguir estructuras de gran solidez y resistencia, incluso utilizando espesores de muro notablemente inferiores a los obra de fábrica.

Bajo la rasante del terreno se acostumbra construir uno o más niveles de sótanos, o subsuelos, cuyas Paredes de Carga y arriostramiento, así como los Forjados y Muros de Contención, se configuran como cajas rígidas de hormigón armado, sólidamente empotrados entre sí y repartiendo cargas sobre la placa corrida de cimentación general.

Es una solución habitual la construcción de muros portantes de hormigón armado para la caja que alberga las circulaciones verticales, de ascensores y escaleras, en plantas por lo general rectangulares ; es una respuesta eficaz para absorber las solicitaciones a que está sometida la estructura.

Los Encofrados Túnel

Las estructuras con muros portantes de hormigón armado no se utilizaban demasiado por los altos costos de encofrados y por armar estos muros con métodos tradicionales.

Con el uso de los encofrados túnel, de alto nivel de industrialización, se realizan encofrados completos de paredes y techos, con sistemas de curado al vapor que permiten acelerar el proceso de fraguado, ya que a las 24 horas puede repetirse sucesivamente la operación de desencofrado, encofrado, armar y hormigonar un nuevo elemento.

Durante el proceso de encofrado y antes del vertido, se incorporan elementos que permiten los pasos de las instalaciones que ya quedan empotradas sin tener que romper al momento de efectuar los trabajos de instalaciones.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estructuras_con_Muros_Portantes_de_Hormigón_Armado&oldid=478618