Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estinfalo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mapa de localización de la municipalidad de Estinfalo (Δήμος Στυμφαλίας), en la prefectura de Corintia.

Estinfalo o Estinfelo (Stympalus, Στύμφαλος o Στύμφηλος) es un municipio de Corintia, Grecia. Su población es de 2.852 habitantes (2001). La sede del municipio está en Kalianoi, 41 km al suroeste de la ciudad de Kiato en el golfo de Corinto. El municipio ocupa un valle de montaña con una altitud media de 600 metros. El monte Cilene domina el noreste, alcanzando c. 2.400 metros. La población más grande es Lafka, pero las principales antigüedades están justo al sur de la actual población de Estinfalo, una aldea de cerca de 100 habitantes.

Historia[editar]

Estinfalo fue el nombre de una ciudad, un distrito, un río, un lago, y una montaña al noreste de Arcadia.

El territorio de Estinfalo estaba limitado por Acaya‏ al norte, Sición y Fliunte al este Mantinea al sur, y Orcómeno y Feneo al oeste. Estaba rodeada de montañas, entre ellas las montañas Estinfalo (Stymphalus). Al sur un lago era también llamado Estinfalo (Στυμφαλὶς λίμνη). En la parte norte estaba el río Estinfalo, que se escondía y corría subterráneamente para reaparecer bajo el nombre de Erasino en Argólida. En su territorio se situaba el lugar de Apelauro.

El Geronteo es el monte que separa los valles de Feneo y Estinfalo (en el pueblo de Zaraka). El valle de Estinfalo está entre el monte Cilene al norte, el Apelauro al este, el Oligirto al sur y el Geronteo al oeste, y en la parte más baja del valle se forma un lago, al que van a parar dos grandes ríos, que desaguan por medio de catavotras y cuya agua después de 35 km de corriente subterránea aparece de nuevo en Argos.

La ciudad de Estinfalo derivaba su nombre de Estinfalo, hijo de Élato, nieto de Ares. Fue ocupada por Apolónides, general de Casandro y después fue miembro de la Liga Aquea. Desapareció en época indeterminada (ya no existía en el siglo II a. C.) y su territorio fue incluido en Argólida.

El territorio se llama hoy valle de Zaraka, por el pueblo de Zaraka, a poca distancia del lago.

En la Antigua Grecia, Estinfalo ocupaba el valle del noroeste de Arcadia, y era renombrado como el sitio de uno de los trabajos de Hércules, el asesinato de los Pájaros del Estínfalo. Hera, fue venerada en el sitio en una forma arcaica en la que tomó tres fases, como doncella, matrona y viuda.[1][2]

Píndaro menciona un antiguo vencedor olímpico de la octava octava olimpíada, e insta a los estinfalios a venerar a su virginal Hera, quien era aparentemente un vestigio de la religión preolímpica.

Hay en Estinfalo una fuente desde la que el emperador Adriano llevó agua a la ciudad de Corinto.[3]

Arqueología[editar]

Excavaciones arqueológicas de 1980-2002: Acrópolis, ciudadela, puerta suroeste. La zona sombreada es idónea para la ubicación del lago Estinfalo.

Anastasios Orlandos excavó partes del sitio para la Sociedad Arqueológica de Atenas entre 1924 y 1930. Desde 1982, las excavaciones del sitio en la orilla norte del Lago Estinfalo están dirigidas por la Universidad de la Columbia Británica. Los estudios y excavaciones arqueológicas han revelado un pueblo refundado en el siglo IV a. C.[4] La ciudad posterior se extendía sobre un plano reticular de cuadrícula, con carreteras de 6 m de ancho que corrían de norte a sur cada treinta metros, las cuales se cruzaban con las principales avenidas de este a oeste en intervalos de unos cien metros. Han sido también identificadas casa, un teatro, una palestra, varios templos y un santuario con una inscripción con las letras POLIAD... ("de la ciudad"), encontrado por Orlandos en 1925, pero hoy perdido, parece indicar que se rendía culto a Atenea Polias. En un anexo al templo varias docenas de pesas de telar sugieren la presencia adicional de un taller textil.

Hay cuatro cementerios paleocristianos. Justo al norte de la ciudad antigua están los restos del monasterio cisterciense medieval de Zaraka, también parcialmente excavado por el Instituto Canadiense. Hay varios otros sitios más pequeños dispersos alrededor del valle, pero aún no han sido sistemáticamente estudiados.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Pausanias, Descripción, vii.22.2.
  2. En este culto, Hera como representante de la tierra, aparece en las tres estaciones distintas, en primavera como niña, en verano como adulta y en invierno como viuda.
  3. La fuente es la actual Kefalovrysi, por debajo del pueblo de Zaraka. Según Esteban de Bizancio, se llamaba Estinfalo, pero parece que el nombre clásico era Metopa (Píndaro, Olímpicas, vi 84; escolios a Calímaco, Himno i 26.
  4. La ciudad de la Edad del Bronce y la primera Estinfalo clásica no han sido localizadas.
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estinfalo&oldid=663873