Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estagira

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estagira

Estagira ( en griego: Στάγειρα) en la antigua Grecia era una ciudad en la península de Calcídica, famosa por haber sido el lugar de nacimiento de Aristóteles. Se encontraba unos cuantos kilómetros al norte de la actual Stagira.

Fue fundada en el año 655 a. C. por Colonos jonios. Jerjes I de Persia la ocupó en el 480 a. C. Posteriormente formó parte de la Liga de Delos‏‎, dirigida por Atenas, pero la abandonó en 424 a. C.: como consecuencia, el demagogo ateniense Cleón la asedió en 422 a. C. Sin embargo, Cleón no era un buen estratega, y no logró apoderarse de la ciudad, por lo que fue satirizado en la comedia Los caballeros de Aristófanes.

Varios decenios después fue conquistada por Filipo II de Macedonia, que destruyó la ciudad, pero la reconstruyó más tarde en agradecimiento a los servicios de Aristóteles como preceptor de su hijo, el futuro Alejandro Magno. En esta época se construyeron nuevas infraestructuras, incluyendo un santuario dedicado a Deméter, un acueducto y varios edificios.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estagira&oldid=643818