Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón Olímpico de Badalona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón Olímpico de Badalona

El Pabellón Olímpico de Badalona, conocido también como Palacio Municpal de Deportes de Badalona (en catalán, Palau Olímpic de Badalona y Palau Municipal d'Esports de Badalona, respectivamente) es una instalación deportiva de Badalona dedicada especialmente a la disputa de partidos de baloncesto. Fue la instalación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde se realizó la competición de baloncesto, actualmente es el recinto donde disputa sus partidos como local el DKV Joventut de Badalona. Fue obra de los arquitectos Esteve Bonell y Francesc Rius, que ganaron en 1992 el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe por el recinto.

Estructura

El Pabellón consta de cuatro niveles. El nivel inferior corresponde a la pista central de juego, pistas interiores de entrenamiento, vestuarios, salas de prensa y almacenes. En nivel inmediatamente superior está destinado a oficinas donde se desarrollan trabajos comerciales y de administración. El nivel principal es el destinado al acesso a las gradas y tiene un amplio pasadizo que circunda el recinto, distribuidos por este pasadizo se ubican diversas áreas de servicios y bares. Desde el mismo pasadizo es por donde se accede a la parte superior de las gradas.

Tiene una capacidad para 12.500 personas. También ha servido para alojar grandes conciertos musicales, en los que el aforo se ha ampliado implantando gradas provisionales en el área de juego.

Historia

Fue inaugurado en 1991 bajo diseño de los arquitectos Esteve Bonell y Francesc Rius con motivo de la celebración del torneo de baloncesto de los XXV Juegos Olímpicos, porque fue la sede durante toda la competición de baloncesto durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El pabellón acogió al Dream Team, la selección norteamericana considerada como el mejor equipo de la historia, con nombres como Michael Jordan, Magic Johnson, Charles Barkley o Larry Bird. Desde la temporada 91/92, el pabellón también acoge los partits del primer equipo del Club Joventut de Badalona de la Liga ACB. Es una de las mejores instalaciones de baloncesto de Europa, por lo que popularmente es conocido como la Catedral del Baloncesto. También es escenario de numerosos conciertos y actos multitudinarios. En 1997 fue una de las sedes del XXX Campeonano Europeo de Baloncesto Masculino.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°26′33″N 2°13′56″E / 41.442414, 2.232144
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_Olímpico_de_Badalona&oldid=691002