Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de bomberos de Vitra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de bomberos de Vitra

A raíz del gran incendio de 1981, Vitra construyó su propia estación de bomberos, encargando el diseño del edificio a Zaha Hadid quien si bien no había construido ningún edificio con anterioridad, había despertado la admiración de la crítica profesional con sus cuadros y maquetas de edificios de geometrías fragmentadas y complejas.

El edificio construido en 1983 se compone de espacios para camiones, duchas y vestuarios, además de una sala de reuniones con cocina. Dado que esta estación solo estaba destinada a actuar en los primeros momentos de un posible incendio, pero no a sustituir la labor del cuerpo de bomberos público, el servicio fue clausurado tras unos años. Desde entonces, este espacio se utiliza para actividades o exposiciones del Vitra Design Museum. En la actualidad, Vitra Campus está bajo la responsabilidad de la estación de bomberos de Weil, en colaboración con los bomberos de Basilea.

Zaha Hadid, en lugar de diseñar el edificio como un objeto aislado, lo desarrolló como el eje exterior de la zona paisajística: definiendo el espacio en lugar de ocupando el espacio. La geometría se deduce de la intersección de una serie de líneas del paisaje agrícola circundante, las alineaciones de las calles y el movimiento de bomberos y vehículos que utilizan el edificio. Los bocetos para el diseño de esta obra muestran los intentos de Zaha Hadid por conciliar estas direcciones hasta conformar la obra. La arquitecta pretende expresar un movimiento congelado. El movimiento es un modo de versatilidad arquitectónica que se alcanza desde modos distintos: una versatilidad funcional y una versatilidad formal. La versatilidad funcional se refiere a la capacidad del edificio de bomberos para adaptar sus espacios a otros usos distintos a los iniciales, pues los promotores “querían un edificio que pudiera emplearse como estación de bomberos, pero también con otros usos” . Esta flexibilidad se alcanza mediante mecanismos como paredes móviles, planos giratorios, etc., que permiten transformar la relación entre interior y exterior. Por otro lado, la versatilidad formal supone que la percepción de la forma del edificio resulta tremendamente inestable y puede variar significativamente. El edificio parece transformarse si se varía el punto de observación: “El edificio es hermético si se le observa frontalmente, revelando el interior solamente desde un punto de vista diagonal. Cuando está cerrado se convierte en una habitación y cuando esta abierto es simplemente una cubierta. No ves las paredes de vidrio, simplemente desaparecen. Uno no se percata de los elementos metálicos porque cuando están abiertos son muy delgados. Siempre nos acompaña este deseo de alcanzar un espacio muy transformable, un espacio interior y exterior a la vez, y mantener la calidad de la luz”.

Todo el edificio está construido con hormigón armado in situ y acabado visto, prestando especial atención a la agudeza de las aristas. Cualquier agregado como los bordes de la cubierta o revestimientos, fueron evitados en cuanto distraen de la simplicidad de la forma prismática y la calidad abstracta del concepto arquitectónico. Esta misma ausencia de detalle se advierte en los acristalamientos sin marcos, los extensos planos corredizos que cierran el garage y el tratamiento de los espacios interiores, incluyendo el diseño de la iluminación.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:47°36′01″N 7°36′52″E / 47.600316, 7.614562
Müllheimer Straße 56, Weil am Rhein - Coordenadas: 47°36′01″N 7°36′52″E / 47.600316, 7.614562
Müllheimer Straße 56, Weil am Rhein
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.galinsky.com/buildings/vitrafire/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://juaserl1.blogs.upv.es/2013/06/14/edificio-de-bomberos-para-la-fabrica-de-vitra-en-weil-am-rhein/


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_bomberos_de_Vitra&oldid=690667