Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Zúrich

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Zúrich

La estación principal de Zúrich (en alemán, Zürich Hauptbahnhof o Zürich HB) es la estación de trenes más importante de la ciudad de Zúrich, Suiza. La estación se encuentra en el pleno centro de la ciudad, pero a pesar de esto, es bastante amplia y recibe trenes no solamente de Suiza, sino también de otros países de Europa, como de España, Francia, Italia, Austria y Alemania.

El piso principal tiene 20 plataformas (plataformas 3 - 18 y 51- 54). Las plataformas 3 - 18 son utilizadas por trenes provenientes de las áreas más importantes de Suiza, así como por los trenes internacionales como el EuroCity, Cisalpino, TGV y el InterCityExpress. Las plataformas 51 - 54 son utilizadas principalmente por trenes regionales.

Un piso más abajo se encuentran las plataformas 1 y 2, de uso exclusivo para los trenes SZU S-Bahn, las cuales se comunican con Uetliberg y la parte occidental del Cantón de Zúrich.

Un piso más abajo aún se encuentran cuatros plataformas adicionales para otros trenes regionales del cantón. Los trenes S-Bahn usan estas plataformas (21 - 24).

Hasta 1991, esta estación no tenía salida, siendo así, que no permitía que el tráfico atravesara la estación y continuara inmediatamente hacia otro destino. En 1991, se abrió un pasaje subterráneo para habilitar a los trenes el cruce hacia Zürich Stadelhofen. Esta ruta es ahora también utilizada por el InterCityExpress.

La estación de trenes de Zúrich es una de las estaciones más ocupadas del mundo, pues sirve a más de 2,700 trenes diariamente. La estación tiene tráfico a todas horas. De lunes a viernes los trenes empiezan a correr desde las 05.00 hasta la 01.00 horas de la madrugada, y los fines de semana los trenes corren 24 horas debido a la red nocturna de trenes (ZVV Nachtnetz). Numerosos tranvías y buses conectan con la estación.

Esta estación alberga también una gran cantidad de negocios, ubicados en la parte subterránea. Más de 200 tiendas tienen presencia en este lugar, que se benefician de la curiosa ley suiza que permite solamente a las tiendas en estaciones de trenes abrir los domingos.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Zúrich&oldid=659722