Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Vicálvaro / Puerta de Arganda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Estación de Vicálvaro / Puerta de Arganda

Vicálvaro es una estación de las líneas C-1, C-2 y C-7a de Cercanías Madrid, perteneciente a la línea ferroviaria Madrid-Zaragoza, en funcionamiento desde 1859, situada en el distrito de Vicálvaro de Madrid junto a la calle Lago Michigan y muy próxima a la intersección de la calle San Cipriano y la Gran Vía del Este.

Desde 1998 esta estación incorpora a su vez una estación de Metro de Madrid, Puerta de Arganda, servida por la línea 9. Se trata por tanto de un importante Intercambiador de transporte entre Cercanías Madrid y Metro de Madrid en el sureste de Madrid.

Su tarifa corresponde a la zona A según el Consorcio Regional de Transportes.[1]

Historia

En 1852, la compañía de Ferrocarriles MZA abrió la línea Madrid-Zaragoza, que incluía una estación en lo que entonces era un municipio independiente de Madrid, el pueblo de Vicálvaro.

Con la reordenación de las unidades de negocio de RENFE y el nacimiento de Cercanías Renfe, Vicálvaro se convirtió en una estación del núcleo de Cercanías Madrid que formaba parte de las líneas C-1, C-2 y C-7, que recorrían el Corredor del Henares conectando el ya entonces distrito de Madrid con las localidades vecinas de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares y también con el distrito vecino de la Villa de Vallecas, Entrevías y la estación de Atocha.

La estación de metro subterránea, inicialmente proyectada con el nombre de Vicálvaro Renfe, se abrió al público el 1 de diciembre de 1998, cuando se prolongó al sur la línea 9, abriéndose el tramo restante hasta la Estación de Arganda del Rey el 7 de abril de 1999.

Durante los primeros años, uno de cada tres o cuatro trenes procedentes de Herrera Oria pasaba por ella en dirección a Arganda del Rey y el resto invertían la marcha, hasta que Metro de Madrid decició separar la explotación de la línea en dos tramos, estando uno de ellos explotado por concesión por TFM. Así, todos los trenes que procedían de Herrera Oria dan la vuelta en esta estación y los trenes con destino Arganda del Rey salen de Puerta de Arganda.

La estación de metro tiene dos andenes y dos vías con la peculiaridad de ser uno central con una vía a cada lado y otro lateral para la vía dirección Herrera Oria. En el andén central hay canceladoras para validar los títulos de transporte necesarios para ambos tramos de la línea 9 cuando se transborda entre ellas, leyendo y validando los torniquetes del vestíbulo ambos títulos.

Accesos

Se accede a la estación de metro a través de la terminal de autobuses de superficie situada en la calle del Lago Michigan o bien a través de la estación de ferrocarril situada en la misma calle.[2]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Vicálvaro_/_Puerta_de_Arganda&oldid=635689