Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Estación de Valence-Rhône-Alpes-Sud TGV

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Valence-Rhône-Alpes-Sud TGV
Gare de Valence TGV-1.jpg
Interior de la estación
Andenes de los trenes TER (por encima de los andenes de los TGV)

La estación de Valence-Rhône-Alpes-Sud TGV o Valence TGV como viene reflejada a menudo en paneles informativos y horarios, es una estación de ferrocarril situada en el municipio de Alixan (Drôme), próxima a Valence (Francia) y es la primera estación con certificación de Europa.

La estación fue construida en la línea de alta velocidad LGV Rhône-Alpes en la variante este de Valence, a unos 10 Km del centro de la ciudad. Es una estación de hormigón armado que incluye una estación de trenes regionales TER de la línea Valence-Grenoble además de TGV. Puede accederse a ella a través de la carretera RN532 que une Valence con Romans-sur-Isère. Dos aparcamientos de carga y descarga están habilitados junto a los accesos de la estación y numerosas líneas de autobús interurbano llegan a ella así como líneas urbanas de Valence.

El vestíbulo de la estación forma una suave pendiente, que puede considerarse como una originalidad arquitectónica, pero que no es compatible con el acceso de minusválidos en silla de ruedas. La estación está equipada con WI-FI y enchufes en el suelo al pie de macetas rojas dentro de la sala de espera. Tiene quiosco de prensa, cuatro taquillas y una pequeña oficina de turismo provincial. El vestíbulo es muy luminoso al ser las paredes de vidrio.

Hay dos andenes para los trenes TGV (vías 3 y 4) y dos para los trenes TER (vías 1 y 2). Los andenes para el TGV comunican con el vestíbulo en la zona baja de la pendiente que hace el mismo y hay un dispositivo de recepción para el embarque. Como particularidad de la estación, entre los andenes de espera y embarque de los TGV (vías 3 y 4), se encuentran dos vías por donde circulan los trenes TGV que no efectúan parada a velocidad punta.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Estación_de_Valence-Rhône-Alpes-Sud_TGV&oldid=485053