Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Santa María Novella

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Santa María Novella

La Estación de Santa María Novella se encuentra situada a escasos metros de la Iglesia de Santa Maria Novella, de la que recibe su nombre y fue construida entre 1934 y 1935 con proyecto del Gruppo Toscano coordinado por Giovanni Michelucci.

El edificio de la estación de pasajeros de Florencia es el feliz resultado de un concurso nacional promovido el 20 de agosto 1932 por el Ministro de Transportes Costanzo Ciano a raíz de la controversia en torno al proyecto ya redactado por el Ingeniero Angiolo Mazzoni, por cuenta del Servicio Laboral de la Dirección General de Ferrocarriles. Redactado a principios de 1930 y presentado en mayo de 1931, el proyecto de Mazzoni satisfacía el acuerdo firmado en de noviembre 1911 entre el Ayuntamiento de Florencia y los Ferrocarriles del Estado italiano para la reorganización de los servicios ferroviarios en la ciudad. Sin embargo el proyecto fue atacado por la crítica por su monumentalidad y eclecticismo, lo que dio lugar a que se planteara un concurso.

Entre los 105 proyectos presentados, resultó ganador el del Gruppo Toscano, compuesto por Giovanni Michelucci, Pier Niccolò Berardi, Nello Baroni, Italo Gamberini, Sarre Guarnieri y Leonardo Lusanna.

Más allá de las etiquetas estilísticas que se han dado a la obra - el mismo Michelucci dijo que la estación no era una obra de arquitectura racional, sino que nació "en máxima libertad, de tendencias diversas, con varias contribuciones que no reflejan una estilo único".

El edificio de la estación se enfrenta en primer lugar con la ilustre arquitectura de la parte trasera de Santa Maria Novella, que domina con el ábside y el campanario toda la plaza. La presencia cercana del monumento fue uno de los principales motivos de controversia en el momento de la construcción, considerando la crítica que no era posible un diálogo entre la nueva arquitectura "racionalista", y las antiguas formas góticas.

La acentuada horizontalidad, que caracteriza también al edificio de la Escuela de Policía contigua a la iglesia, hace que la nave para viajeros no rivalice con el monumento, sino que sigue, como se explicaba los propios diseñadores "con la función y la apariencia de término, de límite, dejando prevalecer indiscutiblemente en su expresión monumental el ábside de la iglesia".

La estación de Florencia se configura de hecho como un largo bloque compacto caracterizado por una pronunciada horizontalidad. Esta característica se ve reforzada por el recurso del pórtico revestido con piedra sólida, coronado por una cornisa moldeada, y por una lámina bidimensional que protege la acera frente de la galería del vestíbulo de llegadas, ocultando con su línea de sombra las altas ventanas de la sala.

Si la horizontalidad de la composición volumétrica se deseaba evitar conflictos con la verticalidad del ábside de Santa Maria Novella, la elección de la piedra tradicional florentina para el revestimiento se utiliza para integrar el edificio en el tejido circundante y para caracterizarlo como un "muro" "en el espíritu de la calma, la tranquilidad y la quietud de toda la arquitectura florentina".

La compacidad material del frente a la plaza se ve interrumpida por grandes ventanales bordeados de hierro, que se convierten en el símbolo de la propia estación, que como una "caída de agua tranquila" (Pacini 1936) que desciende a lo largo de la parte frontal y continua a lo largo de la galería de los vehículos.

A la simplicidad del tratamiento externo se opone la riqueza de los materiales utilizados al interior, donde el mármol policromo, vidrio y metales también afecta a las partes más estrictamente "funcionales".

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°46′34″N 11°14′53″E / 43.776111, 11.248056
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Santa_María_Novella&oldid=690740