Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Monforte de Lemos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es la única estación de ferrocarril de Adif‏‎ que da servicio a la ciudad española homónima, y es un importante nudo ferroviario donde se unen las líneas Vigo-Orense-Monforte de Lemos y La Coruña-Palencia.

Inaugurada en 1883 por el rey Alfonso XIII, y uno de los motivos de la concesión a Monforte de Lemos del título de "ciudad", en orden a su progreso, aumento de su industria, y en especial sus esfuerzos en los trabajos del ferrocarril, la estación fue el auténtico motor de la economía de la ciudad, hasta que reestructuraciones desplazaron gran parte del nudo ferroviario existente, además del puesto de Mando, a la ciudad de Orense, mientras que el único taller de reparación de Máquinas de Galicia, fue trasladado a León; ello conllevó un período de decadencia económica en la ciudad gallega. Actualmente, aún se mantienen en funcionamiento una parte de estos talleres. Cabe destacar que algunas de las infraestructuras que cayeron en desuso, como lo es el depósito de máquinas, está siendo objeto de remodelación para construir el Museo del Ferrocarril de Galicia, que se encuentra en avanzado estado de acondicionamiento, a la espera de una próxima apertura al público.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Monforte_de_Lemos&oldid=656129