Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Miranda de Ebro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Miranda de Ebro

La Estación de Miranda de Ebro es una estación de ferrocarril ubicada en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro (España). Es un importante nudo ferroviario donde confluyen las líneas Madrid-Irún y Castejón-Bilbao.

Historia

Hablar de Miranda de Ebro es hablar de tradición ferroviaria. La ciudad cuenta con un importante nudo de comunicación a través del tren desde los Años 1860. Su llegada implicó el comienzo de la industrialización en la villa e incluso marcó la estructura urbanística que Federico Keller impuso cuarenta años más tarde en su "Plan de Ordenación de la Villa de Miranda de Ebro" de 1903.

Las instalaciones ferroviarias daban trabajo a 350 personas a finales del siglo XIX, justo la misma cantidad de gente con la que contaba la entonces villa de Miranda 150 años antes.

La estación fue construida para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte e inaugurada en el año 1862, lo que la convierten en una de las estaciones más antiguas de España. El proyecto corrió a cargo del ingeniero inglés Charles Blacker Vignoles, introductor del hierro en las estaciones ferroviarias de todo Europa. El edificio de viajeros es de estilo victoriano y destacan sus dos marquesinas de 90 metros de longitud a cada lado del mismo. Están fabricadas con hierro procedente de Inglaterra que fue fundido en los talleres londinenses Frederick Braby. En ella confluyen las líneas Madrid-Irún y Castejón-Bilbao.

En la segunda mitad del siglo XX el edificio principal se recreció en una planta y se reformó su interior. En 2007 se inauguró el Puesto de Mando de Adif‏‎ cuya función es controlar el tráfico ferroviario del norte del país. Además del transporte de viajeros, la Estación de Miranda posee una importante playa de vias para el tráfico de mercancías así como diversos talleres pertenecientes a Renfe Integria.

Su futuro está a la espera de la llegada del AVE‏‎ donde se unirán las líneas prodecentes de Valladolid, Logroño y con la Y vasca. También el futuro enclavamiento logístico en el Poligono Industrial de Ircio tendrá un nuevo muelle de vías para facilitar el transportes entre ferrocarril y carretera.[1]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Miranda_de_Ebro&oldid=636536