Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Madrid Delicias

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Estación de Madrid Delicias

La Estación de Delicias es una Estación de ferrocarril actualmente en desuso situada en Madrid (España), en el distrito de Arganzuela. Fue la primera estación monumental construida en la ciudad. No debe confundirse con el Apeadero anejo, destinado al tráfico de Cercanías: Estación de Madrid-Delicias.

La estación fue inaugurada, con instalaciones provisionales, en 1879, operando desde ella la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real y Badajoz, que ese año inauguró su línea de Madrid a Ciudad Real por Algodor y Mora. En el año 1880 se terminaron las obras del edificio de viajeros definitivo, con la asistencia del rey Alfonso XII. Sin embargo, la compañía del CRB mantuvo muy poco tiempo esta estación y a los pocos meses fue absorbida por la MZA (Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante). Como esta última ya disponía de la Estación de Atocha, decidió venderla a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) en 1883, que fue quien definitivamente operaría la estación (no obstante, los trenes a Ciudad Real continuaron saliendo de Delicias hasta diciembre de 1892.

La estación fue inaugurada el 30 de marzo de 1880 por el rey Alfonso XII, acompañado del Gobierno de Cánovas del Castillo. Originalmente, los trenes que salían de aquí viajaban a Cáceres y Portugal. El viaje por tren entre Madrid y Lisboa era posible desde el año 1866 vía Manzanares-Ciudad Real-Mérida, pero la terminación entre 1880 y 1883 de la línea del MCP posibilitó una mejora enorme en la relación de las dos grandes capitales ibéricas.

El 1 de junio de 1969 Renfe cerró la estación al Tráfico ferroviario, y se desmantelaron los 6 kilómetros que unían la terminal con Villaverde a través del barrio de Orcasitas. En 1980 la estación de Madrid-Delicias fue declarada Monumento Histórico Artístico. Desde 1984 es la sede del Museo Nacional Ferroviario, conservándose en ella numeroso material rodante y documentación, caso del gigantesco Archivo Fotográfico de MZA, compuesto por miles de negativos de vidrio.

En 1989 fue reabierta la línea de Orcasitas para uso de los trenes de Cercanías, pero con estación en Méndez Álvaro en lugar de en Delicias.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°24′12″N 3°41′28″O / 40.403268, -3.691106
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Ferropedia.png
Ferropedia, con licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Madrid_Delicias&oldid=690306