Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de El Prat de Llobregat

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Estación de El Prat de Llobregat

La Estación de El Prat está sufriendo una gran transformación en el marco de la construcción de la LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona. En 2010, al final de los trabajos previstos, la nueva Estación intermodal de El Prat se convertirá uno de los principales nudos de comunicaciones del Baix Llobregat puesto que contará con enlaces a las Redes de Cercanías (Rodalies), Alta Velocidad (fundamentalmente tráficos de Media Distancia) y dos líneas de metro.

Los trabajos se están realizando en etapas para permitir la circulación de los trenes en una de las líneas con mayor tráfico de la red de Adif‏‎.

  • 1 de Abril de 2006 se inauguró una estación provisional del Prat de Llobregat en superficie para que en el lugar de la antigua fuera construida una nueva subterránea para los trenes de Rodalies en Ancho ibérico y los trenes de Alta Velocidad en Ancho UIC.
  • 24 de Marzo de 2007. Puesta en servicio por parte de Adif‏‎ de los 2,7 kilómetros de la línea de ancho ibérico a su paso por el término municipal de El Prat de Llobregat, que incluyen un tramo soterrado de 1.328 metros, un viaducto‏‎ de 212 metros sobre el río Llobregat y las dos vía‏‎s interiores de ancho ibérico de la estación soterrada (ver diagrama). La nueva estación intermodal de El Prat dispone de 4 vías de Ancho ibérico, todas con acceso a dos andenes de 240 metros de longitud y 8 metros de anchura y 4 vías de Ancho UIC de las cuales dos tienen acceso a dos andenes de 400 metros de longitud (ver esquema) [1] . De momento sólo se ponen en servicio las dos vías centrales en ancho ibérico [2].
  • El 19 de Abril de 2007 el jurado elegido por la Generalitat de Catalunya declara al equipo de arquitectos encabezado por César Portela y la empresa Aguas y Estructuras como ganador del concurso de ideas convocado para diseñar la estación intermodal de El Prat. El proyecto prevé un edificio de forma elíptica con mucha luminosidad y que debe facilitar el intercambio de Pasajeros entre los medios de transporte que confluirán en las instalaciones: la línea de alta velocidad, Rodalies y las líneas L-1 y L-9 del metro. El edificio incluirá tanto los accesos a la red de Rodalies, como Alta Velocidad y metro (ver esquema).


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°19′49″N 2°05′18″E / 41.330227, 2.088261
Cargando el mapa…


Fuentes



Urban-plan.azul.1.jpg
Ferropedia.png
Ferropedia, con licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_El_Prat_de_Llobregat&oldid=690443