Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Bilbao-Atxuri

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La estación de Bilbao-Atxuri es una terminal situada a orillas de la ría de Bilbao correspondiente a la compañía ferroviaria EuskoTren, dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.

Historia

El actual edificio de la estación de Bilbao-Atxuri fue levantado en 1913 en sustitución de la terminal original de 1882, demasiado pequeña para hacer frente al constante incremento de tráfico de la línea. De estilo neovasco, fue diseñada por el arquitecto Manuel María Smith. En la actualidad, además de ser punto de origen de los servicios ferroviarios con destino a San Sebastián y Bermeo, es también sede de las oficinas centrales de EuskoTren.


Futuro de la estación

La estación de EuskoTren de Atxuri desaparecerá con la puesta en marcha de la nueva línea de ferrocarril entre las estaciones de Etxebarri y el Casco Viejo de Bilbao, que dará servicio a los barrios de la margen derecha de la ría con las estaciones de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Uribarri. El nuevo trazado conectará en la estación de San Nicolás con la línea del Txorierri, mientras que la estación de Atxuri se destinará a la circulación del tranvía, con la prolongación de la línea hasta Etxebarri a través de las actuales vías de EuskoTren, cuyas obras están previstas arranquen en 2012.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Bilbao-Atxuri&oldid=653405