Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Estación de Barcelona Sants

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Barcelona Sants
Barcelona.Estacio.Sants.jpg

Barcelona-Sants es la principal estación de ferrocarril de Barcelona. Allí paran gran parte de los trenes de Cataluña y la conecta con toda España. Se está realizando una ampliación del vestíbulo y de las vías, con motivo de la llegada de la línea de alta velocidad en ancho internacional, si bien la "velocidad alta" llega a Sants desde 1997 en forma de Euromed por vía de ancho ibérico.

La estación se encuentra en el Distrito de Sants-Montjuïc, con entrada por la Plaza de los Países Catalanes (al sur) o la Plaza Joan Peiró (al norte). Sobre la estación hay construido un hotel de la cadena Barceló, y junto a la Plaza Joan Peiró dársenas de autobuses.

Vías

La estación cuenta, tras las obras acometidas entre 2003 y 2007, con 14 vías, 6 de ancho internacional (1 a 6) y 8 en ancho ibérico. Desde febrero de 2008 prestan servicio las vías de ancho ibérico (Cercanias, Regionales, Larga distancia etc) y las de ancho internacional (Alta Velocidad).

Estación de Metro

Sants Estació es una estación de las líneas 3 y 5 de Metro de Barcelona que se sitúa bajo la estación de ferrocarril. Se inauguró años después de existir la estación de ferrocarril a medida que creció el metro de Barcelona. Concretamente, en 1969, se inauguró la estación de línea 5, más próxima a la estación de ferrocarril, con el nombre de Roma Estación Renfe. En 1975 se inauguró la estación de línea 3 que está algo más alejada de la estación de ferrocarril. Finalmente, en 1982, se reordenaron las denominaciones de las líneas de Metro de Barcelona y se cambio el nombre por el actual de Sants Estació.

Se puede acceder a la estación de metro desde la de ferrocarril o bien a través del acceso que hay en la calle Numancia.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Estación_de_Barcelona_Sants&oldid=466887