Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Abando Indalecio Prieto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Abando Indalecio Prieto

La estación ferroviaria intermodal Abando Indalecio Prieto es el nombre que recibe la estación anteriormente conocida como Bilbao-Abando (Estación del Norte) de la villa vizcaina de Bilbao, País Vasco (España). Dicha estación se enmarca dentro del proyecto de la Y vasca, con el Tren de Alta Velocidad que comunicará a las tres capitales vascas.

La estación se encuentra en pleno centro de Bilbao, en la plaza Circular, en la confluencia de la Gran Vía y la calle Hurtado de Amézaga. Consta de un centro comercial y de ocio (Vialia) así como una entrada directa a la estación de Abando del Metro de Bilbao y accesos directos a las distintas líneas de Renfe Cercanías Bilbao.

Nombre de la estación

El nombre actual, decidido por el Ministerio de Fomento, es la unión del antiguo nombre de la estación (por ser la principal estación del barrio de Abando, antigua anteiglesia de San Vicente de Abando) y el de un bilbaíno ilustre del siglo XX (aunque nacido en Asturias), Indalecio Prieto, dirigente del PSOE y ministro de Hacienda y de Obras Públicas durante el primer bienio de la Segunda República (cargo desde el que promovió el desarrollo de infraestructuras ferroviarias). El nombre fue decidido en 2006 por el Ministerio de Fomento de forma unilateral.[1]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Abando_Indalecio_Prieto&oldid=640842