Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación Constitución

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Constitución (oficialmente Plaza Constitución) es una estación de la Red ferroviaria argentina que oficia como cabecera del Ferrocarril General Roca, estando ubicada en la intersección de las calles Lima y Brasil de la Ciudad de Buenos Aires. Es considerada, junto con la de Retiro, uno de los dos grandes polos ferroviarios de la Ciudad y una de las mayores estaciones ferroviarias del mundo. De la estación, inaugurada el 1 de enero de 1887, parten ramales que abarcan en su recorrido las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

La empresa concesionaria UGOFE, a cargo temporalmente de los ramales suburbanos del Ferrocarril Roca, opera desde allí servicios a la zona sur del Gran Buenos Aires. Los servicios —Diesel y eléctricos— alcanzan localidades como Avellaneda, Berazategui y Temperley, así como la ciudad de La Plata y sus alrededores.

Por su parte, la estatal Ferrobaires utiliza Constitución como terminal para la mayoría de sus servicios a localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca y Carmen de Patagones. En raras ocasiones alcanzan Constitución formaciones de empresas concesionarias de cargas y de la empresa Tren Patagónico, operadora del ramal Viedma - San Carlos de Bariloche.

Constitución es también el nombre de la estación terminal sur de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, la cual está interconectada con el subsuelo de la estación ferroviaria. La línea C tiene su otra cabecera en la estación Retiro, permitiendo así la relación entre ambas terminales ferroviarias. También tienen terminal en cercanías de Constitución numerosas líneas de colectivos, como la conocida línea 60.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_Constitución&oldid=633233