Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación Central de Santiago

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación Central de Santiago
Estación Central de Ferrocarriles.jpg

La Estación Central de Santiago (oficialmente, Estación Alameda), es el principal terminal ferroviario de Chile, perteneciente a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Se ubica en la comuna de Estación Central, al sur de la Avenida Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, entre Avenida Exposición por el oriente y calle San Francisco de Borja por el poniente. esta estación es punto de partida de los Servicios de Largo Recorrido y de cercanías.

Historia

El Presidente Manuel Montt, el día 14 de septiembre de 1857 dio inicio a la ceremonia que recibía al primer tren en la nueva terminal ferroviaria de Santiago. El primer galpón se hizo pequeño para recibir a todos los pasajeros del naciente medio de transporte, por lo que debió ser ampliado. El primer director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eulogio Altamirano presento el proyecto en 1884, al entonces Presidente Domingo Santa María.

La gran estructura de metal soportada por dos naves laterales, fue iniciativa del entonces senador de la república Benjamín Vicuña Mackenna‏‎, con clara inspiración parisina. En 1885 la compañía francesa Schneider et Cie. de Le Creusot realizó este encargo, siguiendo el diseño del ingeniero francés Gustave Eiffel.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_Central_de_Santiago&oldid=628725