Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación Campana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación Campana



Urban-plan.azul.1.jpg

La Estación Campana es una estación de tren ubicada en la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es una estación de trenes del Ramal Villa Ballester-Zárate del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

La Estación Campana esta situada sobre la Leandro N. Alem entre Berutti y Comandante Luis Piedrabuena.

Historia

La primera construcción donde se hallaba la estación se encontraba frente al Río Parana de las Palmas sobre la actual avenida costanera.El 13 de Enero de 1876 se produjo el primer viaje entre la Estación Central y Campana,transladando a bordo a autoridades nacionales y a presidentes de los directorios de los distintos ferrocarriles.

En su etapa inicial los servicios se realizaron diariamente con dos trenes ascendentes y dos descendentes y uno que solamente hacia el recorrido desde la Estación Central hasta la de San Martín.El servicio tenía paradas en las estaciones Belgrano y San martin.

Desde 1876 hasta 1885 Campana constituyó para Buenos aires el punto más distante en su afán de unirse por medio de la línea férrea al centro del país. En este último año se prosiguió con el tendido de la línea a Rosario y, posteriormente, a Sunchales y Tucumán.

La fusión de los ferrocarriles Central Argentino y Buenos Aires–Rosario en 1902 determinó el cierre de los talleres ferroviarios locales, por lo cual numerosos obreros fueron despedidos, mientras que otros, con mejor suerte, fueron trasladados a los talleres ferroviarios de Rosario.

En el año 1909 fue presentado un proyecto para realizar modificaciones de las vias que cruzaban la estación y las playas.Pero el proyecto fue por varios motivos postergado hasta 1923, firmándose un contrato entre la municipalidad de Campana y la Empresa ferroviaria para la construcción de la actual estación,la cuál contaria con un edificio de 2 pisos y doble vía, en un sitio más cercano al pueblo y así proveerlo de comodidades más adecuadas para el servicio de pasajeros y tráfico de cargas. La nueva estación consta de 2 plataformas principales y una auxiliar. Las primeras tienen 240 metros de extensión y 12 metros de ancho, encontrándose en su centro cubiertas por un tinglado. En la plataforma principal se encuentra instalada la sala de espera, oficina del jefe de Estacíon, oficinas de encomiendas, telégrafo y boleterias.Lindero al paso a nivel de la calle Beruti y de la calle Piedrabuena se encuentran el Cabín de señales 1 y 2 que se encargan de controlar las señales y los cambios de via de la estación,la playa de cargas y de los talleres.

La Estación actualmente se encuentra a cargo de la empresa consecionaria TBA (Trenes de Buenos Aires).

El ONABE, administrador de los terrenos, realizo un proyecto para convertir las 10 hectareas que abarcan a los talleres ferroviarios y la ex estación en una barrio de viviendas residenciales.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

[[

Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_Campana&oldid=661347