Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estabia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Estabia y la erupción del Vesubio del año 79.

Estabia (latín, Stabia o Stabiae, griego, Στάβιαι) fue una ciudad de Campania, al pie de las montañas Lactarius a unos 6 km al sur de Pompeya y a uno o dos km del mar. corresponde a la actual Castellammare di Stabia, situada en el golfo de Nápoles , Italia.

Historia[editar]

Aparece mencionada por primera vez en la Guerra Social (90 a. C.), cuando fue ocupada por el general Samnita C. Papius (90 a. C.), pero fue reconquistada por Sila (89 a. C.) y destruida. No fue reconstruida y ya sólo es mencionada por Plinio el Viejo.

En 63 sufrió un terremoto de cierta importancia que afectó también a Pompeya. Los aristócratas romanos se construyeron villas, y entre ellos Pomponiano, el amigo de Plinio el Viejo. Éste se refugió en la villa de su amigo durante la erupción del Vesubio del año 79 y murió allí ahogado por los gases. La ciudad fue destruida por la erupción pero menos completamente que Pompeya y Herculano, de manera que volvió a ser habitada, pero no llegó a adquirir más importancia.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estabia&oldid=694033