Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Esquisto

Saltar a: navegación, buscar
Esquisto

Los esquistos (del griego σχιστός, ‘escindido’) constituyen un grupo de rocas metamórficas de grado medio, notable principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita‏‎, el Talco, la Hornblenda, Grafito y otros. El cuarzo se halla con frecuencia en granos estirados hasta al extremo que se produce una forma particular llamada cuarzo esquisto. Por definición, el esquisto contiene más de un 50% de minerales planos y alargados, a menudo finamente intercalado con cuarzo y feldespato.

En el esquisto los granos minerales individuales, alargados hasta formar escamas por el calor y la presión, pueden verse a simple vista. El esquisto está característicamente foliado, lo que quiere decir que los granos de minerales individuales pueden separarse fácilmente en escamas o láminas. La característica textura escamosa del esquisto ha dado lugar al adjetivo «esquistoso».

Esquisto de Manhattan, del sureste de Nueva York

La mayoría del esquisto procede con toda probabilidad de arcillas y Lodos que han sufrido una serie de procesos metamórficos incluyendo la producción de pizarras y Filitas como pasos intermedios. Ciertos esquitos proceden de rocas ígneas de grano fino como basaltos y tobas. La mayoría de los esquistos son de mica, aunque también son frecuentes los de Grafito y clorita‏‎.

Los esquistos se nombran según sus minerales constituyentes más importantes o inusuales, tales como esquisto de granate, de Turmalina, de Glaucofana, etcétera.

Los esquistos suelen usarse en la construcción, debido a que muchos son bastantes fuertes y duraderos. Sin embargo, debe advertirse que muchos problemas de cimientos tanto en edificios grandes como pequeños se deben al desmoronamiento del esquisto o del cemento usado en su construcción, que hace que el agua entre en los huecos y ablande el esquisto aún más. Muchos cimientos de edificios construidos en los años 1920 y 1930 en la zona de la ciudad de Nueva York usaron esquistos y sufren este problema. Las paredes de roca decorativas en casas de la zona también usaron un esquisto llamado «Piedra de Yonkers» que ya no se encuentra. Este esquisto era especialmente duro y tenía un color bastante homogéneo.

Aceite de esquisto

El aceite de esquisto es bastante parecido al petróleo, pudiendo sustituirlo en buena parte de sus aplicaciones. El aceite de esquisto se produce por el Proceso Petrosix presenta una menor cantidad de azufre (aproximadamente el 1%) y una mayor fluidez, puedo ser usado como:

  • Combustible para los procesos industriales que exijan un bajo contenido en azufre;
  • Producción de asfalto especial;
  • Producción de restauradores de asfalto;
  • Producción de derivados del petróleo (refinería).
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Esquisto&oldid=468687