Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Espinazo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Espinazo

El diccionario de la Real Academia Española refiere el término espinazo como una derivación de la palabra espina, que en términos constructivos la define como columna vertebral o a la clave de una bóveda o de un ARCO.

En arquitectura y de modo general como espinazo se refiere al nervio central que recorre y enlaza longitudinalmente las claves de una sucesión de bóvedas, y que a veces presenta rosetones o medallones en los puntos de encuentro con otros nervios.

Aparece generalmente en las estructuras de las edificaciones góticas uniendo las distintas bóvedas de crucería que cubren cada uno de los tramos de una nave o recinto alargado, tanto en obras de tipo civil como en las de carácter religioso.

También son frecuentes en la cubierta de los ábsides de las iglesias gótico-mudéjares, normalmente las únicas zonas de estos templos no cubiertas por armadura o artesonados de madera, donde el espinazo recorre uno o varios tramos rectos primeros para rematar luego con el encuentro de los nervios del tramo poligonal de la cabecera.

Como ejemplos de espinazo se presentan algunos existentes en iglesias de Sevilla, tales como el de la nave de la iglesia gótica del Monasterio de la Cartuja y los de las naves de la Iglesia de Santa Ana.

En cuanto a ábsides de iglesias, existen bastantes ejemplos como los de las iglesias antes citadas, donde el ábside aparece como una continuación natural de la bóveda, o como los que de las iglesias gótico-mudéjares, donde surge como un espacio con cubierta independiente, como puede verse en el caso de la Iglesia de San Esteban.

Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.
Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Espinazo&oldid=694393