Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Espadaña

(Redirigido desde «Espadaña (arquitectura)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Espadaña
Monumental espadaña exenta tardorrománica asociada a la iglesia de San Juan Bautista en Aldea del Ebro (Cantabria, España).

La espadaña es un muro vertical o falsa pared con uno o más vanos o huecos donde va albergada la campana o campanas, especialmente es utilizado en la construcción de iglesias. La denominación campanario o campanil queda para construcciones más complejas.

Según el diccionario de la Real Academia Española, se define espadaña como campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas.

Es este, por tanto, un elemento arquitectónico de proporciones muy vertical y estrecho, que se coloca sobresaliendo por encima de los muros y la cubierta de un edificio religioso para ubicar en él las campanas, para las que se disponen uno o varios huecos, y en ocasiones distribuidos en dos o más pisos verticalmente.

Ya en el Románico se daban en Europa estas construcciones si bien se optaba en general por construcciones más complejas.

Textodeg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Espadaña&oldid=658962