Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Esmirna

Saltar a: navegación, buscar
La ciudad de Esmirna y la provincia del mismo nombre situadas en el mapa de Turquía
Un escena urbana de Esmirna

Esmirna (en turco İzmir, contracción de su antiguo nombre griego Σμύρνη, Smýrni «Smyrna») es el segundo mayor puerto de Turquía tras Estambul, y la tercera ciudad del país en cuanto a población (2.610.481 habitantes en 2006). Se halla localizada junto a la costa egea, cerca del Golfo de İzmir, entre las penínsulas de Foça y Claxomenas, y a unos 450 km al sudoeste de Estambul. Es asimismo la capital de la Provincia de İzmir.

Historia

Esmirna fue fundada hacia el 3000 a. C. por los «Léleges », en el lugar de Tepekule cerca de la actual Bayraklı. Entre el 2000 a. C.|2000 y el 1200 a. C., formó parte del imperio hitita, y tras el derrumbamiento del Estado hitita frente a los ataques de los frigios, fue ocupada por los Eolios, emigrados de Grecia a Anatolia alrededor del año 1000, tras la caída de la civilización micénica. Después fue ocupada por los jonios, con los que vivió su apogeo.

Fue conquistada en el 688 a. C. por los Colonos de colofón, convirtiéndola en una ciudad-estado y pasando a formar parte de la Liga Jónica. Mantuvo constantes combates con las ciudades cercanas de Pérgamo y Éfeso. Fue conquistada en el 600 a. C. por el rey de Lidia, Aliates‏‎, y después por los persas en el 546 a. C. Arrasada, la ciudad perdió el prestigio de antaño durante los siglos siguientes, hasta que Alejandro Magno construyó, muy cerca de ella, una nueva ciudad. En 302 a. C., paso bajo el dominio de Lisímaco, antiguo general de Alejandro Magno, después de su victoria sobre Antígono I Monoftalmos. Después la ciudad paso a ser dominada por los Seleúcidas y después por la cercana ciudad de Pérgamo (fines del siglo III a. C.-principios del siglo II a. C.). Los seléucidas intentaron retomar el control de la Jonia. Esmirna fue golpeada por los Atálidas, por Pérgamo. En 189 a. C.|189–188 a. C., los seléucidas fueron expulsados de la Jonia y del Asia Menor. Esmirna recibió territorios por haber combatido al lado de Roma y se benefició de una independencia protegida por los romanos. La ciudad recibió a varios políticos romanos exiliados.

Del año 89 a. C.|89 al 85 a. C., Esmirna, como el conjunto de las ciudades de Asia Menor, sostuvo al rey del Ponto, Mitrídates VI Eupator en su guerra contra Roma. Sila, general romano, emprendió la conquista del Asia Menor. Tomó Esmirna y obligó a todos los habitantes de la ciudad a desfilar desnudos en pleno invierno. Tras la paz de Dardanos (85 a. C.), que concluyó la guerra entre Roma y Mitrídates VI, Esmirna, como la mayoría de las ciudades libres de Asia y del Egeo, entró en la Provincia romana de Asia.

Sufrió más tarde la consecuencia de las guerras civiles que acosaban al Imperio Romano, que la tomó bajo su poder tras ocupar Pérgamo.

Durante el avance del cristianismo dentro del Imperio Romano, fue martirizado dentro de sus muros Policarpo de Esmirna. La ciudad toma relevancia entre los cristianos, al ser una de las siete ciudades nombradas en el Apocalipsis‏‎. Más tarde, paso a manos de los bizantinos durante unos cinco siglos hasta que en 1084 fue ocupado por los turcos selyúcidas, aunque dicha ocupación tan sólo duró 13 años, ya que los bizantinos la pudieron recuperar de nuevo. Los otomanos, en 1322 se lo arrebataron a los bizantinos, pasando de mano en mano más tarde, siendo gobernada por el reino de Chipre, Venecia e incluso, los Estados Pontificios. Saqueada en 1402, sufrió un severo castigo: asesinaron a la mayoría de sus habitantes. Los otomanos, volvieron a apoderarse de ella en 1424 conservándola hasta 1920, tras la desintegración del Imperio Otomano y la ocupación griega según el Tratado de Sevres. En 1922 regresó a manos turcas tras la Guerra grecoturca. La comunidad griega de Esmirna fue desplazada a Grecia debido a los acuerdos de intercambio de población entre Grecia y Turquía. Más de un millón de griegos abandonó entonces la ciudad, una de las de mayor población griega del antiguo Imperio Otomano. La música traída por los refugiados de Esmirna sería el origen del Rebétiko, uno de los géneros musicales griegos más importantes. Durante la II guerra Mundial, la ciudad creció gracias a su estratégico enclave y se recuperó de un terrible incendio que 20 años antes había destruido totalmente la ciudad.

Esmirna actual

Hoy en día, Esmirna es la tercera ciudad más grande de Turquía y es conocida con los sobrenombres de «İzmir occidental» « La perla del Egeo». Es cumplidamente considerada como la ciudad más occidentalizada de Turquía en términos de valores, ideología, estilo de vida, y la igualdad de los sexos. İzmir es también la ciudad natal de algunos cantantes famosos como Sezen Aksu. La ciudad acoge un importante festival de poesía, que se desarrolla en la tercera semana de marzo, otro festival de artes, en junio/julio, y una feria en agosto/septiembre cada año, todos de carácter internacional .

La Esmirna moderna también incluye antiguas ciudades de renombre mundial como Éfeso, Pérgamo y Sardes, que son visitadas por cientos de miles de turistas al año. Posee una línea de metro moderna que recorre la ciudad en dirección Sudoeste - Nordeste, un aeropuerto internacional que acoge la ingente llegada de turistas cada año y actualmente en ella se encuentra el emplazamiento del Cuartel General del mando sur de la OTAN.

Clima

Aquellos que decidan viajar a Esmirna pueden esperar largos y calurosos veranos así como suaves y lluviosos inviernos. Las precipitaciones en İzmir son de un promedio de 706 mm por año; sin embargo, el 77 % de éstas tiene lugar entre noviembre y marzo. Las temperaturas máximas medias durante los meses de invierno varían entre los 12 °C. y los 14 °C. Aunque es algo bastante raro, se han registrado precipitaciones de nieve en İzmir en enero y febrero. En los meses de verano (de junio a septiembre) las temperaturas alcanzan y superan con facilidad los 30 °C diarios.

Economía

  • Principal puerto de la península turca (detrás de Estambul). Donde se realizan las principales exportaciones de Turquía a otros puertos del Mediterráneo.
  • Posee una industria dedicada generalmente a la transformación de la seda y el algodón.
  • Su producto más famoso son las alfombras.

Educación

Las siguientes universidades se encuentran en Esmirna:

  • Dokuz Eylül Üniversitesi
  • Ege Üniversitesi
  • İzmir Ekonomi Üniversitesi
  • İzmir Yüksek Teknoloji Enstitüsü
  • Yaşar Üniversitesi

Distritos y regiones más importantes de Esmirna(İlçeler)

Balçova, Çiğli, Gaziemir, Karşıyaka, Konak, Aliağa, Bayındır, Bergama, Beydağ, Bornova, Buca, Çeşme, Dikili, Foça, Karaburun, Kemalpaşa, Kınık, Kiraz, Menderes, Menemen, Narlıdere, Ödemiş, Seferihisar, Selçuk, Tire, Torbalı, Urla

Urban-plan.jpg
Urban-plan.rojo.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Esmirna&oldid=468559