Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuelas de la Sagrada Familia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuelas de la Sagrada Familia

Las Escuelas de la Sagrada Familia es un edificio construido en 1909 por el arquitecto modernista catalán Antonio Gaudí, situado en el recinto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Se realizó por encargo de la Asociación de Devotos de San José que presidía Josep Maria Bocabella, promotor del templo de la Sagrada Familia. Gaudí edificó en el terreno destinado a la fachada de la Gloria, que se preveía estaría libre durante bastante tiempo todavía; era un pequeño edificio destinado a escuela para los hijos de los obreros que trabajaban en la Sagrada Familia. El edificio tiene planta rectangular de 10 x 20 metros, y constaba de tres aulas, vestíbulo y capilla, con lavabos en un cuerpo añadido al edificio. La construcción se realizó con ladrillo visto, en tres capas superpuestas, siguiendo la técnica tradicional catalana. Tanto las paredes como el tejado tienen forma ondulada, que confiere a la estructura una sensación de ligereza pero a la vez una gran resistencia. En el exterior definió tres áreas destinadas a aulas al aire libre que estaban cubiertas con pérgolas de hierro.

Las Escuelas sufrieron graves daños durante la Guerra Civil Española, por lo que el edificio fue desmontado en bloques y reconstruido posteriormente. Domènec Sugrañes se encargó de su restauración en 1940 con escasos fondos, por lo que tuvo algún desmoronamiento y necesitó una nueva intervención en 1943 a cargo de Francesc Quintana. En el año 2002 el edificio de las Escuelas fue trasladado al exterior del templo, a la esquina entre las calles Sardenya y Mallorca.

Las Escuelas de la Sagrada Familia han sido un ejemplo en genialidad constructiva y han servido de fuente de inspiración para muchos arquitectos, por su simplicidad, resistencia, originalidad del volumen, funcionalidad y pureza geométrica. Sus formas onduladas han sido aplicadas por arquitectos como Le Corbusier, Pier Luigi Nervi, Félix Candela o Santiago Calatrava.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°24′11″N 2°10′27″E / 41.402996, 2.174193
Cargando el mapa…


Bibliografía[editar]

  • Joan Bassegoda Nonell: Gaudí o espacio, luz y equilibrio, Criterio, Madrid, 2002, ISBN 84-95437-10-4.
  • Maria Antonietta Crippa: Gaudí, Taschen, Köln, 2007, ISBN 978-3-8228-2519-8.
  • María José Gómez Gimeno: La Sagrada Familia, Mundo Flip Ediciones, 2006, ISBN 84-933983-4-9.


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuelas_de_la_Sagrada_Familia&oldid=690356