Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Escuela pública San Blas (Albal)

Saltar a: navegación, buscar
Sanblas.Albal.jpg

La escuela pública San Blas situada en Albal (Provincia de Valencia, España) es un edificio construido en 1926, época de construcciones civiles, en la Dictadura de Primo de Rivera. El edificio situado en el ensanche de Albal, ocupa una manzana completa, limitada por las calles Avinguda Corts Valencianes, Escuelas, Rey Jaime I y Dr. Fleming. La construcción no ocupa la totalidad de la manzana sino que deja un patio alrededor de la construcción, con una pinada, zona deportiva y de recreo de la escuela.

El contorno está limitado por una valla mixta de piedra y rejería, situándose las puertas principales en la fachada a la Avinguda Corts Valencianes. La fachada posterior (C/ Dr. Fleming) no es de valla sino que el edificio de la escuela junto a una construcción destinada a vivienda de maestros las que configuran el paramento de fachada. Se trata de una construcción aislada con planta en forma de H. De dos plantas, adosada a este cuerpo aparece un cuerpo lineal que configura las viviendas mencionadas anteriormente. El edificio puede encuadrarse en el estilo nacional que cuajó a principios de siglo (casticista).

La construcción es la tradicional en este tipo de centros educativos de aquella época, con cimientos de hormigón, fábrica resistente de ladrillo macizo, viguería de madera y cubierta de teja árabe. Los acabados exteriores son revestimiento con enfoscado de mortero de cemento bastardo, con una capa de pintura. Destacan las pilastras de ladrillo visto.

Es de destacar la entrada principal con un cuerpo saliente y dos entradas laterales retrasadas, enmarcadas con dos columnas y formando atrio de entrada. Así mismo es también destacable la presencia de grandes ventanales en madera para iluminación de las aulas. Si bien el estado de conservación del edificio no se puede considerar de satisfactorio, se está realizando un proyecto de restauración de la cubierta (faldones, tableros del tejado, etc.) respetando la arquitectura inicial del edificio.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Escuela_pública_San_Blas_(Albal)&oldid=469585