Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela de los Sindicatos ADGB

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela de los Sindicatos ADGB

El complejo de la Escuela de los Sindicatos ADGB (Bundesschule des Allgemeinen Deutschen Gewerkschaftsbundes) conocida también como Escuela Meyer-Wittwer, obra de Hannes Meyer y Hans Wittwer situada en Fritz-Heckert-Straße de Bernau, Alemania, y construida entre 1928 y 1929, es el proyecto más grande de la Bauhaus construido fuera de Dessau y uno de sus edificios más destacados.

Hannes Meyer recibió el encargo poco después de su nombramiento como nuevo director de la Bauhaus a finales de abril de 1928.

El propósito de la Escuela era proporcionar educación a los administradores y los líderes del movimiento sindical en temas tales como economía, administración, derecho laboral e higiene industrial. Se necesitaba hospedaje, restauración e instalaciones deportivas para 130 personas aproximadamente. Al igual que en la Bauhaus de Walter Gropius en Dessau, el conjunto sólo puede ser captado desde el aire. Se compone de varios edificios vinculados, pero estructuralmente separados dispuestos en forma de una Z.

Un largo pasillo con una fachada de cristal flanquea los dormitorios y une las aulas, biblioteca y un gimnasio con un comedor con techo de bloques de vidrio y un auditorio. Cercanas a esta estructura Meyer y Wittwer construyeron cuatro residencias para profesores dispuestas en fila.

El proyecto refleja una visión funcionalista de la arquitectura, pero fue extraordinariamente sensible en el uso del color y materiales, incluyendo el acero y bloques de hormigón vistos, vidrio y ventanas con elaborados marcos articulados de acero. El experto en la Bauhaus, Winfried Nerdinger, la llamó una "obra maestra del funcionalismo poético".

Después de su terminación, la escuela funcionó solo durante tres años, hasta que los nazis confiscaron el edificio para su uso como centro de entrenamiento de las SS.

Planos

LineaBlanca.jpg
1.- Entrada principal, 2.- Administración, 3.- Cocina, 4.- Bar, 5.- Aula, 6.- Garajes, 7.- Pérgola, 8.- Veranda, 9.- Estancia de día, 10.- Bloque residencial, 11.- WC, 12.- Pasillo acristalado, 13.- Seminarios, 14.- Sala de lectura, 15.- Gimnasio, 16.- Piso del jardinero, 17.- Piso del asistente, 18.- Piso del administrador, 19.- Vestíbulo y sala de estar, 20.- Terraza, 21.- Sala de estar, 22.- Terraza, 23.- Estudio, 24.- Taller, 25.- Herramientas, 26.- Aula

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°42′24″N 13°32′40″E / 52.706666, 13.544469
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://architectuul.com/architecture/adgb-trade-union-school


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_de_los_Sindicatos_ADGB&oldid=690563