Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela de Valparaíso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Escuela de Valparaíso, o simplemente "La Escuela", corresponde a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Se conoce como la e.[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño - PUCV, Chile. En ella se imparten las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Siendo fuertemente influenciada por las teorías de Le Corbusier, desde fines de los años 60 se establece como una de las escuelas de Arquitectura Chilena más vanguardistas e innovadoras al postular una relación directa entre la Arquitectura y la poesía, además de asignarle un papel fundamental a la observación en la creación arquitectónica.

Historia

Es una de las escuelas de Arquitectura más antiguas de Chile y el lugar de fundación de la Cooperativa Amereida. Comprende también las Escuelas de Diseño gráfico y Diseño Industrial, carreras que son impartidas bajo el mismo "Ethos" de innovación que la carrera de Arquitectura.

Ha ejercido desde 1970 una notable influencia dentro de los círculos chilenos e internacionales de Arquitectura debido a su original y radical punto de vista respecto a la Generación Arquitectónica, la enseñanza de la Arquitectura y la relación del arquitecto con la obra.

La presente Facultad fue iniciada en 1952 por el Arquitecto chileno Alberto Cruz Covarrubias y el poeta argentino Godofredo Iommi entre otros.

Los profesores de la Facultad han creado un campo de experimentación en la llamada Ciudad Abierta de Ritoque, en donde nuevos, osados y complejos conceptos arquitectónicos, en cuanto a materiales y formas, son llevados a cabo por los alumnos y profesores.

La arquitectura realizada y fomentada por esta Escuela ha producido en la "Ciudad Abierta" obras controvertidas por su uso de los materiales y por los espacios creados, como las llamadas Hospederías, que han sido también catalogadas como Deconstructivismo, Orgánica y hasta Regionalista, sin embargo, debido a que su génesis no aloja nada en común con estos movimientos, sino que aboga por un aproximación completamente diferente a la Arquitectura, la comparación no ha podido ser fundamentada con éxito.

Algunas Obras Principales

  • Capilla Pajaritos, Maipú, Santiago (1952-1953)
  • Propuesta para la Avenida del Mar, Viña del Mar-Vaparaíso. (1969)
  • Monasterio Benedictino de la Sagrada Trinidad, Las Condes, Santiago. (1954-1980), en colaboración con Gabriel Guarda.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Concepción. (1960)
  • Hospedería del Banquete, Ritoque, Quintero. (1974)
  • Hospedería del Errante, Ritoque, Quintero. (1981-1995)


Arquitectos famosos de la "Escuela" de la P-UCV

  • Alberto Cruz Covarrubias


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_de_Valparaíso&oldid=622292