Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela de Matemáticas de la Universidad de Roma

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela de Matemáticas de la Universidad de Roma

La Escuela de Matemática de Gio Ponti es uno de los edificios construidos en el ámbito de la intervención de la nueva Ciudad Universitaria de Roma ordenada en 1932, finalizandose la obra en 1935.

Ponti, para la Escuela de Matemáticas, elige una solución planimétrica en tres volúmenes distintos que conforman la planta de herradura: en la parte delantera un edificio de planta rectangular alberga la Escuela de Matemática pura, la biblioteca y las salas de los profesores; de este volumen parten a dos alas curvas, bastante más bajas, que alberga las aulas de diseño y se cierran de nuevo en el volumen más alto del complejo, que contiene las cuatro aulas en graderío, de las cuales dos son de 250 asientos (planta baja) y dos de 434 asientos (el primer y segundo piso), todo con grandes ventanales.

Al interior se encuentra un gran patio pavimentado de piedra, actualmente ocupado en gran parte por las escaleras de emergencia. El edificio cuenta con tres escaleras: una, de dos tramos, sirven al edificio principal; las otras dos, simétricas entre sí, sirven a las alas curvas laterales.

La estructura de las escaleras es de hormigón armado revestido de dos cualidades de mármol: el negro Italia y el blanco de Carrara. La fachada principal, revestida con losas cuadradas de travertino, se caracteriza por una gran ventana central rectangular empotrada en la pared y ventanas dispuestas en dos filas simétricas, cuatro a cada lado. También está coronada por un friso realizado con una cornisa masiva perforada. A diferencia de la fachada principal, la fachada que da al patio interior esta revestida en cerámica y el resto del edificio está recubierto con yeso.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°54′05″N 12°30′55″E / 41.901523, 12.515248
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

ArchiDiap.png
ArchiDiAP , Dipartimento di Architettura e Progetto. Sapienza Università di Roma, con licencia Creative Commons Attribuzione – Condividi allo stesso modo 3.0


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_de_Matemáticas_de_la_Universidad_de_Roma&oldid=690456