Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela Munkegards

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escuela Munkegards

La Escuela Munkegards (Munkegårdsskolen) situada en Vangedevej 178, Dyssegård (Dinamarca), es una obra de Arne Jacobsen construida entre 1951 y 1958.

Un concurso convocado a mediados del siglo XX encontró en la propuesta de Arne Jacobsen un eficaz instrumento para la renovación pedagógica que sociedad danesa necesitaba para superar las secuelas de la aún reciente segunda guerra mundial y asegurar el futuro democrático del país.

El proyecto que estaba llamado a convertirse en un referente mundial en el campo de la arquitectura escolar, instauró un nuevo tipo arquitectónico: la “tipología en tapiz”, basado en la isotropía, la horizontalidad formal, el diálogo con el terreno, el contacto con la naturaleza, la adaptación a la buena orientación etc.. condiciones que son inherentes a su formalización.

Este tipo escolar resulta especialmente adecuado en áreas urbanas de baja densidad y programas relacionados con las primeras etapas de la escolarización, supuestos que encuentran en la dualidad aula-patio unos espacios complementarios y idóneos para una pedagogía convivencial propia de los primeros estadios de la enseñanza. De hecho el propio arquitecto no tuvo inconveniente en adoptarlo en futuros proyectos tales como la escuela Nyagger (1959-1965) y la de Gentofte de 1959 y Christianeum en Hamburgo de 1966, que quedaron en proyecto.

La “escuela de Jacobsen”, además de sus evidentes valores tipológicos expresa de forma genuina el vocabulario del maestro danés que podemos reconocer cuando viajamos a Dinamarca y observamos edificios tan diversos y aparentemente diferentes como pueden ser las viviendas Soholm, la casa Sisby, la fábrica Christensen o el edificio de oficinas Jespersen, por citar algunos ejemplos que cuentan con un merecido y universal reconocimiento.

Este conjunto escolar se compone en base a dependencias y espacios libres de diferente funcionalidad y dimensión dispuestos de forma ordenada, jerárquica y eficaz. El conjunto formado por las dos aulas y el patio se constituye como elemento generador del proyecto.

El aula contiene dos zonas con diferente altura de techo y un espacio previo de conexión con los pasillos que puede ser utilizado para un uso docente complementario mientras que el patio puede considerarse un espacio lúdico y docente es compartido con la aula colindante. La sección permite una iluminación indirecta por el ventanal superior y otra directa más convencional, desde los patios.

El conjunto se organiza mediante un sistema de circulaciones espacialmente expresivo al que se conectan los patios, las aulas y las restantes dependencias del programa escolar, pretexto que utiliza el arquitecto para componer un conjunto ordenado pero diverso en el que la estructura formada por los cuatro pasillos ofrece una trama sobre la que se implantan las piezas especiales tales como el volumen de dos plantas de los talleres que cierra el conjunto por su banda norte y la sala de actos que ocupa la parte central, volumen que se expresa con claridad desde el espacio de acceso a la escuela.

Es este un espacio de grandes dimensiones que está abierto por sus extremos y limitado lateralmente por un cuerpo de aulas especiales y el pabellón del gimnasio con sus servicios utilizables desde el patio. Este espacio se utiliza como campo de juegos y lugar de reunión a las horas de entrada y salida de la escuela, operando a manera de un vestíbulo exterior al que dan las puertas de acceso a los pasillos que conducen a las aulas y a la sala polivalente, pasillos de idéntica posición relativa pero de diferente sección que se rematan en su extremo opuesto con las escaleras de acceso a las aulas taller situadas en el cuerpo de cierre de dos plantas de altura.

La escuela Munkegards es una arquitectura construida con paredes de fábrica de ladrillo y forjados inclinados que contrastan con la cubierta plana de los pasillos de menor altura y las mayores dimensiones de los espacios de uso específico.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°44′08″N 12°31′19″E / 55.735544, 12.522032
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://pab.pa.upc.edu/pdfs/munkegards.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_Munkegards&oldid=690401