Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Esclusa de Kembs-Niffer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Esclusa de Kembs-Niffer

La Esclusa de Kembs-Niffer obra de Le Corbusier construida entre 1960 y 1961 está situada entre las localidades de Basilea y Mulhouse, configurando el canal de transición del Ródano al Rin.

Le Corbusier construirá dos de los elementos que componen el conjunto: el edificio aduanero y la torre de vigilancia, ambos independientes y claramente diferenciados (la horizontalidad del cuerpo de oficinas de la aduana, que deja ver una sola altura sobre el nivel del suelo y se integra en el despejado espacio abierto, contrasta con la escultórica verticalidad de la torre) pero, asimismo, ambos fuertemente relacionados.

Sobre el nivel del suelo se levanta en apariencia la única altura, correspondiente a las oficinas del edificio de aduanas y navegación. No obstante, este cuerpo se proyecta hacia abajo para albergar en el subsuelo otras dependencias, las pertinentes para uso del personal responsable de la esclusa y las que acogen la maquinaria de la calefacción y otras instalaciones.

El acceso a este nivel inferior, sólo visible por la cara opuesta al canal, se realiza mediante un tramo de escaleras que salva, adaptándose, la pendiente del terreno para iniciar el ascenso hasta las oficinas de la planta baja mediante una escalera de hormigón. Por otro lado, la cubierta que corona este espacio se resuelve con dos planos inclinados contrapuestos, que parecen fragmentar en dos el edificio, acentuándose esta división perceptiva por una separación real, un paso abierto en el centro de la planta baja. Este hueco coincide aproximadamente con el punto de inflexión de las cubiertas, que acentúan de esta forma la separación.

La contraposición de planos, junto con las escaleras que bajan a los espacios del subsuelo, evoca metafóricamente el cambio de nivel de agua que define la propia naturaleza de la esclusa, estableciendo así un paralelismo entre arquitectura y entorno. El mismo criterio aparece en otro edificio aquí reseñado, el pabellón de exposiciones Heidi Weber, obra postuma de Le Corbusier finalizada en 1967 en Zúrich, en el que la cubierta-paraguas cubre y protege las salas de exposiciones.

Además, este efecto queda reforzado en el caso del edificio aduanero por las aparentes bajantes situadas en sus extremos, que recogen y canalizan hacia el suelo las aguas pluviales, mimetizando el salto de agua del canal. Esta doble función, utilitaria (canalizar) y simbólica (evocar), determina en buena medida la expresión final del edificio de aduanas y navegación.

En contraste con la horizontalidad del cuerpo de oficinas, acentuado perceptivamente en la fachada que se ofrece a la esclusa, de una sola altura, la vertical torre de control se erige en la zona de la compuerta, protagonista indiscutible de todo el proyecto, lugar en donde se favorece la conexión entre ambos flujos de agua. El coronamiento bifronte de la torre se orienta sucesivamente a ambos cursos del agua tras girar 45° con respecto al cuerpo inferior de la torre, construido en hormigón, al tiempo que afirma su función de control general al unificar la panorámica gracias al cerramiento continuo acristalado.

Al igual que lo dicho para el edificio de aduanas, la escalera sirve también ahora como elemento de enlace; en efecto, desde el punto más bajo de la esclusa una escalera asciende hasta alcanzar la parte más alta de la misma, sobre la que se levanta la torre de vigilancia, relacionándose con ésta a través de la propia escalera de la torre que evoluciona en su espalda y permite el acceso al espacio más alto, la cabina de observación.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:47°42′35″N 7°30′10″E / 47.70985833, 7.502763889
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
José Baltanás: Le Corbusier, promenades, Gustavo Gili ISBN 84-252-2002-5


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Esclusa_de_Kembs-Niffer&oldid=690325