Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escalera Santa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Escalera Santa

La Escalera Santa (Scala Santa, en Italiano), es una escalera de mármol ubicada en frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, compuesta por 28 peldaños.

Historia

Esta escalera fue mandada traer por Elena de Constantinopla, madre de Constantino I, en el año 326, del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén, ya que ésta es por la que Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo al palacio para ser juzgado. Este aspecto hizo considerarla por fieles y creyentes cristianos como un icono de veneración, conocido como el lugar más santo de Roma y del mundo. El actual edificio donde se encuentra la Escalera Santa, fue mandado construir por Sixto V entre los años 1586-1589‏‎ como acceso al Sancta sanctorum, que contiene la imagen de Cristo akeropita que quiere decir no pintado por mano humana, el cual en ciertas ocasiones solía ser sacado en procesión.Se le añadió al edificio otras cuatro escalintas facilitando así la afluencia de fieles. Flanqueando la base de las escalintas se encuentran dos esculturas alegóricas de la pasión, que representan el beso de Judas Iscariote y a Pilatos entregando a Jesús.

En 1853 la Escalera Santa y el convento adyacente fueron confiados por el Papa Pio IX a los Padres Pasionistas.

Desde 1723 está forrada de madera de nogal, para protegerla del desgaste producido por la continua subida de peregrinos que devotamente suben de rodillas como ejercicio penitencial en un momento de recogimiento y Oración. En este recubrimiento se pueden ver espacios protegidos por cristal en lo que al parecer eran restos de sangre de Jesucristo.


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escalera_Santa&oldid=673289