Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Erosión del material

Saltar a: navegación, buscar
Erosión.jpg

La Erosión del Material es la pérdida del mismo de forma superficial, provocada por acciones mecánicas entre las que distinguimos dos causas:

  • Impactos y Rozamientos:

Como consecuencia del uso continuo y habitual, provocan desconchones puntuales y desgastes en zonas accesibles, siendo más vulnerables las esquinas por su mayor nivel de exposición, lo cual exige soluciones que aporten mayor resistencia a las superficies.

  • Acción Eólica:

Es más notable en puntos altos y más expuestos de las fachadas ( coronaciones, esquinas ) donde el viento provoca una acción desgastante que erosiona el material.

Erosión en la Obra vista de Ladrillo

Ladrillo disgregado2.jpg

Generalmente la Disgregación de la obra vista de Ladrillo se debe a defectos en el mortero que liga unas piezas con otras, bien por mala dosificación del cemento o bien por compactación insuficiente en las juntas, o pueden darse ambas cosas a la vez. El mortero desprende arena y el agua es absorbida por los ladrillos con lo cual aparecen las primeras humedades. Ante las heladas, se desprende parte de las superficie de los ladrillos en forma de láminas y astillas irregulares.

Tratamiento

  • Deberán picarse las juntas del mortero en mal estado, alcanzando una profundidad mínima de 15 mm, hasta llegar al material sano.
  • Lavar con agua a presión o aire comprimido.
  • Rejuntar las piezas de ladrillo con un mortero especial prefabricado para este fin.

Erosión en la Piedra Artificial

Hormigón erosión.jpg

Las Erosiones en la Piedra Artificial se producen cuando existe un bajo contenido de cemento en el hormigón. Para que el hormigón resista la acción de la intemperie deberá contener 300 Kg de cemento de excelente calidad como mínimo por cada m3 de masa, y sus armaduras deberán ubicarse a no menos de 25 mm del exterior, para que esté suficientemente protegido y no se oxide.

Las superficies de hormigón son atacadas por el anhídrido carbónico y otros elementos presentes en la atmósfera. Su acción provoca la carbonatación, es decir, la transformación de la cal libre del material hasta convertirse en carbonato cálcico. Este proceso tiene un carácter limitado siempre que no afecte a la armadura.

Tratamiento

Se puede limpiar con Agua, vapor o arena húmeda a presión, pero no con chorro de arena seca o ácidos.

Artículos Relacionados

Referencias

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Erosión_del_material&oldid=476829