Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ernesto Aramburú Menchaca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Crear plantilla de Metadatos de Biografía

U.135x135.gris.jpg
Ernesto Aramburú Menchaca

Ernesto Aramburú Menchaca, Lima 26 de agosto de 1920.

Nace en el seno de una de las familias más tradicionales de Lima. Su familia está en el Perú desde 1545.

Fueron 8 hermanos de los cuales Ernesto es el número 7. Sus hermanos se destacaron por su voluntad de servicio a la patria y son recordados Andrés como gran jurista y miembro de la Corte Internacional de la Haya, Ex Decano del Colegio de Abogados del Perú; Carlos como Director de la Cruz Roja del Perú y miembro de la Orden de Malta y Javier como abogado con una extensa trayectoria en el Deporte Nacional y Presidente repetidamente del Comité Nacional del Deporte.

Estudió en el Colegio La Salle y después en la Universidad Nacional de Ingeniería donde se titula de Ingeniero-Arquitecto, y se Colegia tanto en el CAP como en el Colegio de Ingenieros. También pertenece a la Sociedad de Ingenieros del Perú, y al Instituto de Planificación del Perú.

Como Arquitecto labora simultáneamente en el sector privado y en el Público destacándose rápidamente en ambos campos.

Dentro del sector privado desarrollo múltiples proyectos de edificios comerciales y de viviendas, así como residencias particulares, iglesias, y establecimientos industriales; por los cuales recibió múltiples reconocimientos y premios por las mejores obras de Arquitectura desarrolladas en sus respectivos años y entre ellos se destacan las Medallas de Oro de San Isidro, Miraflores, Magdalena, y Lima.

También le cupo el desarrollo de la televisión en el Perú y fue el autor de los proyectos y torres de Panamericana Televisión y de Radio América Canal 4, con la tecnología de punta de esa época y lo complejo del desarrollo de torres en altura dentro de la ciudad.

También fue el autor de proyectos de grandes urbanizaciones como Canto Grande, Huachipa.

En el sector público le ha tocado desempeñar cargos importantes ya sea como Alcalde, Director de Obras, Teniente Alcalde y Concejal en los Municipios de Lima Metropolitana, Miraflores, Jesús María y Pueblo Libre, con una gran dedicación y voluntad de Servicio a favor de la Ciudad, correspondiéndole la autoría de importantes proyectos entre los cuales se destacan:

La Vía Expresa del Paseo de la República, que en su época marcó muchas disputas por ser del tipo tajo abierto y que hoy sin ella la movilización en la Ciudad sería un caos.

Los puentes Santa Rosa y Ricardo Palma, con los cuales acuñó la frase de que el Rímac "es una herida abierta que divide la Ciudad y que hay que coser con puentes". Las Ciudades Satélites de Ciudad de Dios, Ventanilla, Puente Piedra y Vitarte, proyectos visionarios que hoy son una realidad inmersa dentro de la Lima Metropolitana y puntales de la expansión ordenada de la Ciudad para destugurizar el Centro Urbano.

El Proyecto de la Costa Verde, en el que entregó gran parte de su vida tanto en tiempo y dedicación como en esfuerzos económicos, solventando pruebas y estudios que pudieron demostrar su factibilidad y que hoy en cuanto a su aspecto vial es una realidad y a no dudarlo en algunos años más será el nuevo frente de la ciudad, pues hasta ahora como el dice "Lima le da la espalda al mar" u otra; que cuando habla del sistema de espigones, dice "el mar es como una gorda sin faja a la que hay que saber apretar para que trabaje las 24 horas y sin descanso ni costos". El Plan maestro de la Raqueta Central. El Proyecto de Defensa del Litoral y la Habilitación de Playas para Lima Metropolitana. La recuperación del Parque Reducto como símbolo de la peruanidad. Los proyectos de Planificación Urbana de Lima.

Esta voluntad de servicio al país le significó el reconocimiento con diferentes Ordenes al Mérito entre las cuales se encuentran la Medalla el Sol de Oro, en el grado de Comendados, La Orden al Mérito de la Guardia Civil.

Sus Obras

SANTA ROSA Y PUENTE RICARDO PALMA

La obra realizada resuelve dos aspectos de interés público: aliviar el tránsito de la zona central y promover la política de planeamiento en el Distrito del Rímac, mejorando sectores antiguos e incorporando al medio urbano extensas zonas semi-rústicas bajo el incentivo que despierta el mayor rendimiento de la propiedad, atribuible al cambio de uso de la tierra.

El puente Santa Rosa de Lima, situado en la prolongación de la Avenida Tacna, ha sido proyectado para comunicar esta gran arteria con las avenidas principales del Distrito del Rímac. En su primera etapa, el puente termina en el Jirón Virú, y la Avenida Tacna deberá continuar en segunda y tercera etapas hasta la Avenida Samuel del Alcázar.

El puente Ricardo Palma se comunica directamente con la Alameda de Acho que ha sido remodelada y pavimentada en toda su extensión; y con el fin de establecer el enlace de este tramo con la Panamericana Norte se ha habilitado el Malecón del Rímac, construyéndole nueva calzada. Toa contacto con el Puente Santa Rosa y continúa por el Jirón Herrera hasta el Trébol del Puente del Ejército que es el punto de enlace con la pista Panamericana Norte. El jirón Herrera también ha sido asfaltado y se encuentra en servicio. Todo este recorrido ha sido iluminado con faroles ornamentales de una y dos luces.

BY-PASS

Las vías de acceso mencionadas forman parte integrante de un plan más vasto que tiene como punto de origen el Trébol de San Pablo o del Pino y como objetivo la comunicación de esta pista en tramo directo con la Panamericana Norte. La solución consiste en llevar la Panamericana Sur por una vía de circunvalación paralela a la línea del ferrocarril a Lurín hasta la Avenida Grau, interceptándola por un paso a desnivel, para continuar por los terrenos de Ansieta hasta el Río Rímac, a la altura del Cementerio General. El paso del río se haría mediante otro puente cuyo estudio se está efectuando y que llevaría el nombre de Huáscar. La arteria deberá continuar por la margen derecha hasta el Puente Ricardo Palma, complementándose la ruta del By-Pass de tránsito rápido “expressways” del servicio inter-provincial con conexiones indirectas para el servicio interno. Quedarían así unidas las tres vías troncales: Panamericana Norte, Panamericana Sur y Autopista Central. El tramo total entre los tréboles mide 7,800 m.

El planeamiento arterial a que nos hemos referido constituye el Plan Rímac que ha merecido la aprobación de los organismos técnicos estatales.

VIA EXPRESA – TRINCHERA ABIERTA Desde la estatua a Grau hasta la Quebrada Armendáriz por el Paseo de La República. El material de las excavaciones se utilizó para rellenar los acantilados del Proyecto Costa Verde.

TRINCHERA ABIERTA DE LA PLAZA UNIÓN A través del ensanche del jirón Arequipa y continuar con la trinchera abierta similar al del Paseo de la República por el eje de las Avenidas Bolognesi y Alfonso Ugarte saliendo a la superficie en la Avenida Guzmán Blanco y volviendo en trinchera abierta por el eje de la Avenida Salaverry hasta su intersección con la Avenida Pershing. Todo ello significaría un acceso rapidísimo entre Lima y los Balnearios del Sur.

LA COSTA VERDE Significó realizar varios estudios batimétricos, selección de rocas a cargo de ingenieros especializados para orientar la construcción de espigones, según la marea y corriente marina. Así el mar hizo el trabajo de depositar el material al lado derecho de cada espigón, formando las playas que ahora disfrutamos.

Además de ganar espacio al mar, se ha creado actividades deportivas y recreativas. Es un sueño inconcluso de Ernesto Aramburú, quien lo concibió pero que logró iniciarlo y que actualmente es estudiado por diferentes personalidades para su continuación.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ernesto_Aramburú_Menchaca&oldid=660409