Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ernö Goldfinger

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ernö Goldfinger
Goldfinger.jpg

Ernö Goldfinger (Budapest, 11 de septiembre de 1902 – Londres, 15 de noviembre de 1987) fue un arquitecto y diseñador de origen húngaro conocido especialmente por su contribución al movimiento moderno en el Reino Unido.

Su familia de Goldfinger trabajaba en la ingeniería forestal y en el negocio de los aserraderos, lo que le propició su interés por la ingeniería hasta que leyó el texto de Hermann Muthesius "Das englische Haus" una descripción de la arquitectura doméstica inglesa a principios del siglo XX, que le indujo a estudiar arquitectura.

Tras la desaparición del Imperio Austrohúngaro a finales de la Primera Guerra Mundial, Goldfinger se traslada a París donde comienza sus estudios en la École Nationale Supérieure Des Beaux Arts en 1923 en el taller de Léon Jaussely.

En 1925 funda un nuevo taller con otros compañeros estudiantes radicales para ser dirigidos por Auguste Perret a través de quien conocerá a Mies van der Rohe y Le Corbusier. Después de graduarse, Goldfinger crea un estudio con su compañero Szivessy también húngaro, más tarde llamado André Sive. Sus primeros proyectos son interiores, incluyendo la agencia de viajes de Central European Express en París y el salón de belleza de Helena Rubinstein en Londres. También diseñan muebles y Goldfinger comienza a estudiar urbanismo.

Después de desacer su sociedad con Sive en 1929, pasa varios meses en Argelia, antes de asistir a la conferencia CIAM de Frankfurt.

A comienzos de la década de 1930 Goldfinger se casa con Ursula Blackwell, heredera de la fortuna de Crosse & Blackwell, trasladándose a vivir al Reino Unido donde comienza a trabajar en una serie de proyectos para los constructores Abbatts.

De este periodo, poco antes de la Segunda Guerra Mundial, destaca su innovador proyecto de tres casas en hilera en Willow Road donde se trasladará a vivir.

Al final de la guerra mundial, Goldfinger recibe el encargo para la construcción de las nuevas oficinas del Daily Worker y el cuartel general del Partido Comunista Británico, diseñando durante la década de 1950 dos escuelas primarias en la ciudad de Londres.

Destacan también entre sus edificios de viviendas la Balfront Tower, de 27 plantas, y la Carradale House, situados en el barrio de Poplar (distrito de Tower Hamlets) en el East End de Londres.

Obras

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Ernö Goldfinger en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Ernö Goldfinger

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ernö_Goldfinger&oldid=557539