Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita del Cristo del Mercado (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita del Cristo del Mercado (Segovia)

La Ermita del Cristo del Mercado situada en la Calle José Zorrilla de la ciudad de Segovia (España) es una construcción que data de los primeros años del siglo XV, coincidiendo con la llegada a la ciudad de San Vicente Ferrer.

Se trata de un templo de traza sencilla, que consta de una sola nave de forma rectangular.Restos del primitivo templo son los arcos góticos apuntados conservados en uno de los laterales exteriores y que salieron a la luz en la última restauración.

Hay constancia de obras a lo largo de la segunda mitad del XVI, pero el momento de mayor transformación y ampliación del edificio es durante la segunda mitad del XVII, con reformas tanto al interior como al exterior, destacando, sobre todo los laterales, lo que posibilita también su cobijo bajo la cubierta de la nave. Consta de arco de medio punto sobre jambas y remate en frontón triangular. Las dovelas almohadilladas, que enmarcan el hueco, y las molduras del frontón, constituyen la única decoración exterior de la ermita, junto con las pinturas murales que rodean la portada, casi desaparecidas, representando motivos arquitectónicos fingidos y que pueden datar de principios del siglo XVIII.

Según la documentación conservada, el año 1658 se pagaron 1050 reales por la ejecución de la portada de cantería a Francisco Gutiérrez de la Cotera.

Al interior, el cuerpo de la iglesia se encuentra dividido en tres partes bien diferenciadas: la nave para los fieles, el presbiterio y la sacristía. En la primera de ellas es de destacar la hermosa bóveda plana decorada con herrajes, de interesante factura constructiva y que se ilumina lateralmente mediante airosos lunetos que le prestan una especial ligereza; un coro de madera a los pies y un gran arco formero completan este primer espacio. La zona del presbiterio se conforma por medio de una cúpula sobre pechinas trazada por el maestro de obras Francisco Biadero entre 1666 y 1672.

En la sacristía es notable la bóveda de arista soberbiamente decorada y policromada, de gran luminosidad pues recibe la luz por tres costados. La ermita fue objeto continuado de obras y reformas a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX. En 1991 comenzaron las obras de restauración bajo la dirección de Eduardo Pérez de Castro.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°56′13″N 4°06′47″O / 40.936863, -4.11306
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://www.segoviayprovincia.com/pueblos-monu.asp?l=355&id=23&T=3&p=3 Segovia y provincia]
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
cofradía




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_del_Cristo_del_Mercado_(Segovia)&oldid=690576