Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita del Cristo del Humilladero (Alcazarén)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita del Cristo del Humilladero (Alcazarén)

La ermita del Cristo del Humilladero situada en el término municipal de Alcazarén (Provincia de Valladolid, España) fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco, con materiales que nos recuerdan el estilo mudéjar tan habitual en esta zona. Está situada al final de la calle del Cristo.

Es de grandes proporciones, y dadas las mismas, más que una ermita parece una iglesia. Consta de una sola nave entre contrafuertes, con cubierta de bóveda de cañón con lunetos, con cúpula en el crucero.

En 1742 se empieza a pagar la obra del crucero, de las bóvedas y cúpula de la ermita que habían contratado los maestros de Alcazarén, José Toral y Antonio Cecilia.

En el altar se encuentra un retablo rococó sin dorar, en 1775 se encarga de su ejecución el tallista Domingo Fernández Pedrosa vecino de Íscar, en el centro una imagen policromada del Santo Cristo, obra del segundo cuarto del siglo VI. Domingo Fernández Pedrosa realizó otras dos tallas en Alcazarén, el retablo de la iglesia de San Pedro y del altar de la Virgen del Carmen en la iglesia de Santiago; también figura como ensamblador y tallista en otras localidades de la zona.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://alcazaren.com/node/146
Cc-by-nc-sa.png Se autoriza la copia, distribución y comunicación pública de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. Asi mismo está permitido hacer obras derivadas de la misma. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales.Ver licencia Creative Commons




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_del_Cristo_del_Humilladero_(Alcazarén)&oldid=633230