Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita del Cristo de la Capilla (Pozuelo de Calatrava)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita del Cristo de la Capilla (Pozuelo de Calatrava)

La ermita del Cristo de la Capilla, anteriormente conocida como de San Antón, de San Sebastián, o del Cristo de la Misericordia Antiguo, se localiza en el centro de la plaza de la Capilla, en el extremo norte del núcleo urbano de Pozuelo de Calatrava (Provincia de Ciudad Real, España), unos 250 metros al noroeste de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Ocupa la cima del llamado Alto del Polvillo, que albergó el núcleo originario de la actual población.

La ermita es de reducidas dimensiones (13,55 x 5.05 metros) y responde a la conocida tipología de iglesia de salón, con una sola nave y un ábside rectangular, tanto al interior como al exterior, y orienta do al norte.

Está construida con tapial acerado o calicastro (hoy enfoscado con cemento coloreado) entre cintas dobles de ladrillo, sobre un zócalo de mampostería careada mixta de piedra caliza y cuarcita. Las esquinas se presentan reforzadas con sillares de piedra caliza.

La ermita en su conjunto está cubierta al exterior con tejado de teja curva a tres aguas sobre una estructura de madera. La única puerta de acceso desde el exterior se sitúa en la fachada sur, a los pies de la nave, tiene forma de portalón adintelado y está enmarcada por un arco de medio punto con dos arquivoltas, construido con dovelas de sillería caliza.

Sobre ella se sitúa la espadaña, de ladrillo, con un solo vano coronado por un arco de medio punto. En la fachada oeste, por último, se abre una gran ventana rectangular sin ningún tipo de ornamentación.

El edificio actual es sustituto de la anterior ermita de San Antón, también llamada de San Sebastián o del Cristo de la Misericordia Antiguo, que fue la primera parroquia del pueblo según las Descripciones del cardenal Lorenzana.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.oretania.es/reportajes/siglos-de-mampostera-en-pozuelo-de-calatrava




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_del_Cristo_de_la_Capilla_(Pozuelo_de_Calatrava)&oldid=646682