Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de la Virgen de la Fuente

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita de la Virgen de la Fuente

La Ermita de la Virgen de la Fuente situada en el término municipal de Castellfort (Provincia de Castellón, España) en la carretera de Castellfort a Ares es un edificio construido entre los siglos XVI y XVII de estilo barroco.

El eremitorio, situado a 4 kilómetros de la población es uno de los ejemplos más significativos de la provincia. En él se siguen realizando romerías iniciadas en el siglo XV con motivo de diferentes milagros.

El conjunto, dispuesto de forma triangular está formado por la iglesia, la hospedería, la cofradía y un porche. La construcción del conjunto abarca desde el siglo XVI al XVII y la traza fue dada por Joan Sol y los maestros de obras fueron Antoni Brell y Esteve Ganaut.

La iglesia se sitúa junto a una cueva en la que existe un manantial natural donde, según la tradición, se encontró la Virgen. La capilla, en la que se encuentra la Virgen, fue construida en 1502 y está cubierta con bóveda de crucería estrellada con claves decoradas con medallones renacentistas. La iglesia es de una sola nave dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, la capilla mayor cubre con bóveda de crucería y presenta ábside poligonal.

El acceso a la iglesia es por el lado de la epístola. Sobre la portada de acceso se construyó en el siglo XVII un cuerpo realizado en sillería rematado por una espadaña.

La hospedería, en forma de “L”, se compone de dos cuerpos desarrollados en dos plantas. El primero, anexo a la iglesia, engloba la gruta y una edificación con dos salas en la planta baja y habitaciones en la superior. Está construido con muros de mampostería. El segundo cuerpo está compuesto por dos edificaciones, una con estancias y el segundo es el edificio de la Cofradía, en el que se encuetra la Sala Pintada.

El último cuerpo de edificación, levantado a mediados del siglo XIX, es un porche adintelado y abierto a la plaza para caballerizas en los días de peregrinación

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_la_Virgen_de_la_Fuente&oldid=656822